Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 563, abril 2021

El momento económico internacional y nacional. Abril 2021

Rodrigo Vergara M. |

El nivel de actividad económica a febrero de este año fue similar al previo a la pandemia. Esto es, la economía ya ha recuperado toda la caída de este período. Se espera que los nuevos confinamientos produzcan un efecto negativo en este indicador en marzo y abril, para empezar nuevamente a recuperarse a partir de entonces y cerrar el año con un crecimiento entre 6 y 7 por ciento.

  • Los primeros meses del año 2021 continúan mostrando señales positivas respecto a la recuperación de la actividad económica mundial. Las medidas de desconfinamiento, el desarrollo de diversas vacunas para combatir el virus y la implementación de planes de vacunación en las distintas regiones del globo, han contribuido en la recuperación de la actividad económica y reafirman las positivas cifras observadas durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado.
  • Las proyecciones de crecimiento global para el 2021 se han seguido revisando al alza. Los indicadores de evolución de la actividad manufacturera y de servicios, las cifras de empleo y otras, muestran una recuperación consistente durante el primer trimestre de este año. Destaca en esta recuperación Estados Unidos. Una consecuencia de las mejoras perspectivas económicas ha sido el alza de las tasas de interés de largo plazo que anticipan una cierta normalización de la política monetaria a partir del próximo año. También algo de mayor inflación, variable cuya evolución futura ha pasado a ser un tema de debate en lo más reciente.
  • A pesar de su recuperación de la actividad, el empleo sigue rezagado reafirmando el gran desafío que representa el mercado laboral.
  • En congruencia con las cifras anteriores, China también destaca por su notable trayectoria de recuperación. En efecto, la actividad del tercer y cuarto trimestre acentuó el crecimiento del gigante asiático, el cual no sólo fue de los pocos países con crecimiento positivo en 2020, sino que además se espera que su economía se expanda por sobre 8 por ciento este año.
  • En Chile también han surgido importantes señales de recuperación. El nivel de actividad económica a febrero de este año fue similar al previo a la pandemia. Esto es, la economía ya ha recuperado toda la caída de este período. Se espera que los nuevos confinamientos produzcan un efecto negativo en este indicador en marzo y abril, para empezar nuevamente a recuperarse a partir de entonces y cerrar el año con un crecimiento entre 6 y 7 por ciento.
  • El escenario local es definitivamente más optimista que el proyectado al inicio de la pandemia. A pesar de lo anterior, las cifras de empleo siguen siendo una de las principales preocupaciones en materia de recuperación y probablemente continuará siendo uno de los focos más importantes de la política pública. Las tasas de interés de largo plazo, por su parte, también muestran un alza importante. El Banco Central ha reiterado que mantendrá el fuerte estímulo monetario en los actuales niveles al menos por lo que resta de este año.
  • A pesar de la fuerte recuperación de la actividad económica, sigue siendo una preocupación el crecimiento potencial o de largo plazo en Chile. Este ha caído en forma significativa en los últimos años en un ambiente de evidente deterioro de las políticas públicas, y debiera ser materia de alta prioridad hacia adelante.
75.318 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.594 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.224 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.743 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.632 SEGUIDORES SÍGUENOS