Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 599, abril 2022 Viernes 8 de abril de 2022

El momento económico internacional y nacional. Abril 2022

Rodrigo Vergara M. |

El fenómeno inflacionario se ha expandido a lo largo de distintas regiones del mundo. En varias economías desarrolladas, el aumento en doce meses del índice de precios al consumidor ha registrado cifras que no se habían visto en décadas.

  • Durante el primer trimestre de este año, surgen diversas señales que apuntan hacia una desaceleración de la actividad económica global. Esta desaceleración sería mayor que la proyectada a fines del año pasado y, por ende, se espera un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para 2022. En particular, es esperable un menor crecimiento de la Zona Euro y de China.
  • El fenómeno inflacionario se ha expandido a lo largo de distintas regiones del mundo. En varias economías desarrolladas, el aumento en doce meses del índice de precios al consumidor ha registrado cifras que no se habían visto en décadas. No obstante, en otras economías, como China y Japón, la inflación aún no representa un problema de envergadura.
  • Las autoridades monetarias de distintas regiones del mundo han adoptado medidas para hacer frente a las presiones inflacionarias. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha aumentado la tasa de política monetaria en 25 puntos base y el mercado espera futuros incrementos y más agresivos. El Banco de Inglaterra ha tomado una senda similar, aumentando en dos oportunidades la tasa de política monetaria. A su vez, el Banco Central Europeo aún no ha anunciado incrementos en la tasa. Sin embargo, es muy probable que el anuncio de aumento de tasas llegue más temprano que tarde, sobre todo si consideramos las recientes cifras de inflación en la Zona Euro.
  • La curva de rendimiento de Estados Unidos muestra una reversión en el tramo que abarca los plazos entre 3 y 10 años. Esto es particularmente llamativo, considerando la relación empírica entre la curva de rendimiento y las recesiones.
  • La economía china continúa mostrando señales de desaceleración en la actividad económica para 2022. El nuevo brote de Covid-19 que afecta al gigante asiático acentúa dichas señales.
  • Luego de experimentar un crecimiento sin precedentes durante 2021, la actividad económica chilena sigue desacelerándose. Las proyecciones del Banco Central apuntan a que Chile crecerá en torno a 1-2% durante 2022, pero no es descartable cifras aún menores.
  • Las cifras de inflación en Chile han alcanzado valores no observados desde 2008. A su vez, las expectativas de inflación permanecen desancladas de la meta del Banco Central, lo cual representa un importante desafío para la autoridad monetaria.
  • En respuesta a las presiones inflacionarias, el Banco Central ha retirado significativamente el estímulo monetario. En particular, en sus últimas seis reuniones, la entidad ha aumentado la tasa de política monetaria, pasando de 0,5% a 7%. Con todo, en el último informe de política monetaria, el Banco Central tomó una posición más moderada respecto al aumento de tasas a futuro. Esto se condice con un escenario más pesimista de la actividad económica, aunque las presiones inflacionarias se han intensificado.
  • La cuenta corriente alcanzó un déficit de 6,6% del PIB durante 2021. Aunque se espera que este déficit se modere, su elevado nivel constituye una señal de alerta con respecto a la sostenibilidad de las cuentas externas.
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS