Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 582, agosto 2021 Viernes 20 de agosto de 2021

El momento económico internacional y nacional. Agosto 2021

Rodrigo Vergara M. |

En materia fiscal, las proyecciones al alza del gasto público y al agotamiento de los fondos soberanos conducen a una mayor preocupación por la deuda pública y el déficit fiscal. En este contexto, sería deseable que la sostenibilidad fiscal pasara a ser un foco importante en la discusión pública.

  • Las nuevas proyecciones de crecimiento global del FMI indican que este se mantiene invariante respecto a la proyección anterior. Sin embargo, se observa un cambio en su composición, debido a un mayor crecimiento esperado para las economías avanzadas y una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento para las economías emergentes, en comparación a las estimaciones de abril.
  • La evolución de los indicadores PMI manufactureros y servicios en las economías desarrolladas señalan que el Reino Unido, la Zona Euro y Estados Unidos siguen una fuerte recuperación en términos de actividad económica. En ambos sectores, los indicadores PMI de estas economías se posicionan en la zona expansiva (mayor a 50) y superan los niveles previos a la pandemia. Los indicadores PMI de Japón muestran un menor dinamismo, lo que está directamente relacionado con el menor crecimiento proyectado para 2021.
  • Las cifras de empleo también muestran señales de recuperación en la misma dirección, pero más rezagadas en comparación a la actividad. En el caso de Estados Unidos, se aprecia un aumento reciente en la ocupación, aunque todavía está bajo los niveles prepandemia. Con todo, se reporta una escasez de mano de obra, lo que se ha traducido en una aceleración de los salarios.
  • En las economías desarrolladas se observa un incremento en la inflación. Destaca la sostenida tendencia al alza en la inflación efectiva y esperada en Estados Unidos.
  • En los últimos meses, la economía china muestra cifras menos promisorias que las esperadas. Sin embargo, las tasas de crecimiento siguen siendo elevadas y durante el segundo trimestre el gigante asiático creció un 7,9%.
  • En línea con la recuperación de la economía global, Chile ha mostrado un crecimiento notable. La variación en doce meses del IMACEC alcanzó un histórico 20,6% en junio, el mayor crecimiento desde la creación del indicador. La economía chilena creció un 18,1% el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado.
  • El mercado laboral chileno ha exhibido una dinámica similar al de Estados Unidos. La tasa de desempleo ha caído, pero se encuentra en niveles superiores a los de prepandemia, y los mismo sucede con la ocupación y la fuerza de trabajo. A pesar de ello, el número de vacantes crece y se reporta escasez de mano de obra en algunos sectores.
  • La inflación en Chile continúa subiendo, producto de un extraordinario dinamismo de la demanda interna. Sin embargo, por el momento las expectativas de inflación siguen ancladas a la meta de inflación del Banco Central. A su vez, la institución monetaria ha decidido aumentar la tasa de política monetaria y el mercado espera mayores retiros de los estímulos monetarios en los meses que vienen.
  • En materia fiscal, las proyecciones al alza del gasto público y al agotamiento de los fondos soberanos conducen a una mayor preocupación por la deuda pública y el déficit fiscal. En este contexto, sería deseable que la sostenibilidad fiscal pasara a ser un foco importante en la discusión pública.
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS