Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 614, agosto 2022 Viernes 19 de agosto de 2022

El momento económico internacional y nacional. Agosto 2022

Rodrigo Vergara M. |

Luego de un largo período de elevada liquidez y tasas de interés cercanas a cero, se produjo un aumento en los niveles de deuda de personas, empresas y gobiernos. Dicha deuda es una amenaza para la resiliencia de la economía en un período de aumentos en la tasa de interés.

  • La actividad económica mundial continúa un proceso de desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió nuevamente a la baja las proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023.
  • Estados Unidos completó dos trimestres de crecimiento negativo, aunque su tasa de desempleo está de vuelta en los niveles prepandemia. La fuerza de trabajo y el empleo, sin embargo, están por debajo de la tendencia previa a la pandemia. Por otra parte, el adverso panorama económico en China ha llevado al Banco Central de dicho país a bajar la tasa de interés para evitar la abrupta ralentización de la actividad.
  • Las presiones inflacionarias continúan al alza en las principales economías desarrolladas. En julio, Estados Unidos registró una variación en doce meses del Índice de Precios de Consumidor (IPC) de 8,5%, mientras que esta cifra en la Zona Euro alcanzó un 8,9%. En Japón y China, la inflación aún no constituye un problema, aunque los índices de precios muestran una tendencia al alza.
  • Como respuesta a estas presiones inflacionarias, los principales Bancos Centrales del mundo han iniciado los procesos para retirar los estímulos monetarios. El esperado aumento de tasas del Banco Central Europeo (BCE) se materializó en la reunión de julio, en la cual se anunció un aumento de 50 puntos base. En su última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió aumentar por cuarta vez consecutiva la tasa de interés, en dicha ocasión el alza fue de 75 puntos base, posicionando a la tasa en el rango 2,25%-2,5%. Tanto para la Fed como para el BCE, las expectativas del mercado apuntan hacia aumentos futuros de tasas de interés.
  • Las expectativas de inflación de Estados Unidos permanecen desancladas de la meta inflacionaria de la Reserva Federal. A su vez, la curva de rendimiento está invertida con tasas de largo plazo por debajo de las tasas de corto plazo. En el pasado, dicha reversión se ha asociado a recesiones económicas.
  • Luego de un largo período de elevada liquidez y tasas de interés cercanas a cero, se produjo un aumento en los niveles de deuda de personas, empresas y gobiernos. Dicha deuda es una amenaza para la resiliencia de la economía en un período de aumentos en la tasa de interés.
  • La desaceleración de la actividad económica chilena se ha acentuado en los últimos meses. En junio, la variación en doce meses del Índice de Actividad Económica (IMACEC) alcanzó la cifra más baja desde marzo de 2021 (3,3%). Con todo, se espera que las cifras de crecimiento de los próximos meses se acerquen a cero y luego alcancen valores negativos. Lo anterior se debe a las altas bases de comparación del año pasado y a la ausencia de los estímulos que estuvieron presentes en 2021, como el monetario, el fiscal y los retiros de fondos de pensiones.
  • La inflación en Chile continúa al alza. La variación en doce meses del IPC ha alcanzado cifras de dos dígitos desde el mes de abril y en julio registró un 13,1%, el valor más alto en 28 años. A su vez, las expectativas de inflación a dos años se mantienen desancladas de la meta inflacionaria.
  • Desde julio de 2021, el Banco Central de Chile empezó a retirar el estímulo monetario. La autoridad monetaria ha incrementado la tasa de interés en nueve oportunidades, alcanzando a un 9,75% en la actualidad. Con todo, las expectativas del mercado contemplan nuevos incrementos y algunas proyecciones estiman que la tasa podría alcanzar valores cercanos al 11%.
  • La ejecución del presupuesto durante el primer semestre y las nuevas proyecciones de las cifras fiscales para 2022 dan cuenta de un mejor escenario en materia fiscal. En detalle, se estiman mayores ingresos fiscales que en las proyecciones anteriores, lo que se basa en un aumento muy superior al previsto en la primera mitad del año. No obstante, estas cifras se deben mirar con cuidado debido al carácter transitorio del incremento en los ingresos tributarios.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS