Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 595, enero 2022 Lunes 24 de enero de 2022

El momento económico internacional y nacional. Enero 2022

Rodrigo Vergara M. |

La economía chilena creció de manera notable durante 2021. En efecto, las proyecciones apuntan a una tasa de crecimiento cercana al 12%, la cifra más alta desde que existen registros oficiales de cuentas nacionales (1960). No obstante, se espera una desaceleración y una potencial recesión en la actividad económica durante al menos parte de este año.

  • El 2021 se consolidó como un año muy positivo en términos de la recuperación de la actividad económica global. No obstante, las proyecciones de crecimiento y otras señales apuntan hacía una desaceleración en los próximos años.
  • La inflación se establece como una de las mayores preocupaciones en la agenda económica de diversas regiones del mundo. En varias economías desarrolladas, la tasa de inflación ha alcanzado valores no vistos en décadas.
  • Respecto al debate de la naturaleza transitoria o permanente del fenómeno inflacionario, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha mostrado una mayor aceptación hacia la conjetura de que la inflación estará presente por más tiempo que el estimado originalmente. Sin embargo, en Europa las autoridades monetarias continúan inclinándose por la hipótesis transitoria. Con todo, el debate aún no se da por cerrado y es clave para un manejo adecuado de la política monetaria.
  • La economía china exhibe una desaceleración del crecimiento desde el segundo trimestre del año pasado y las cifras del cuarto trimestre confirman el menor dinamismo de la actividad. Dicho país creció un 8,1% en 2021, y se espera una expansión bastante más baja en 2022.
  • La economía chilena creció de manera notable durante 2021. En efecto, las proyecciones apuntan a una tasa de crecimiento cercana al 12%, la cifra más alta desde que existen registros oficiales de cuentas nacionales (1960). No obstante, se espera una desaceleración y una potencial recesión en la actividad económica durante al menos parte de este año.
  • Los índices de precios de Chile mantienen la tendencia al alza. En detalle, la inflación de diciembre alcanzó un 7,2%, cifra no vista desde la crisis financiera global del 2008-2009. A su vez, las expectativas de inflación se han desanclado de la meta inflacionaria del Banco Central, lo cual representa un importante desafío para la autoridad monetaria.
  • A modo de respuesta a las presiones inflacionarias, el Banco Central ha retirado significativamente el estímulo monetario. En particular, durante 2021 realizó cuatro aumentos a la tasa de política monetaria, la cual alcanzó un 4% en diciembre. En este marco, el mercado espera nuevos incrementos de tasa de interés y no se descarta que alcance valores cercanos al 7%.
76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS