Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 589, noviembre 2021 Martes 30 de noviembre de 2021

El momento económico internacional y nacional. Noviembre 2021

Rodrigo Vergara M. |

La inflación se ha posicionado como una importante preocupación global. Actualmente, las cifras de distintas regiones del mundo indican una marcada tendencia al alza en los principales índices de precios. En economías desarrolladas, a excepción de Japón, la inflación alcanza valores que no se observaban hace décadas.

  • La recuperación de la actividad económica mundial se ha consolidado de manera notable durante 2021. No obstante, como se podía anticipar, el mundo comienza a mostrar signos de moderación en términos de actividad económica.
  • La inflación se ha posicionado como una importante preocupación global. Actualmente, las cifras de distintas regiones del mundo indican una marcada tendencia al alza en los principales índices de precios. En economías desarrolladas, a excepción de Japón, la inflación alcanza valores que no se observaban hace décadas.
  • La discusión sobre si las presiones inflacionarias son de naturaleza transitoria o permanente se ha extendido entre los expertos. La evidencia se mueve en favor de presiones más permanentes, aunque es algo todavía por dilucidar. Esta discusión toma especial relevancia para la correcta conducción de la política monetaria.
  • En comparación a las notables cifras que venía mostrando a finales del año pasado, la economía china exhibe una desaceleración de la actividad económica.
  • En Chile, desde abril de este año, la actividad económica ha crecido a una tasa de dos dígitos. Por su parte, las series desestacionalizadas del índice mensual de actividad económica (IMACEC) muestran que la economía chilena no sólo ha superado los niveles previos a la pandemia, sino que está por arriba de la tendencia pre-pandemia.
  • A pesar de las positivas noticias en términos de actividad, el mercado laboral continúa rezagado. En particular, aún faltan por recuperar cerca de 660 mil empleos y que 676 mil personas se reincorporen a la fuerza de trabajo, para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Con todo, la tasa de desocupación se acerca a su rango histórico del 6-8%.
  • Para el año 2022, se espera una brusca desaceleración y no se puede descartar una recesión. La razón de esto se debe a la alta base de comparación y al necesario retiro de los impulsos que tuvieron lugar durante este año, mediante los retiros de los fondos de pensiones, la política monetaria y la política fiscal. En efecto, para el próximo año el presupuesto contempla una reducción de 22,5% en el gasto del gobierno central, lo cual es básicamente reflejo del retiro del IFE.
  • La inflación también es un problema que aqueja a la economía chilena. Durante el mes de octubre, la variación anual en el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó la cifra más alta en doce años. Si bien el Banco Central de Chile ha tomado medidas para mitigar las presiones inflacionarias, las expectativas de inflación a dos años se mantienen ampliamente por sobre la meta.
  • Los resultados de las pasadas elecciones generales fueron bien recibidos por el mercado, principalmente por el equilibrio de fuerzas políticas en el parlamento.
76.067 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.959 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.610 SEGUIDORES SÍGUENOS