Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 629, noviembre 2022 Viernes 11 de noviembre de 2022

El momento económico internacional y nacional. Noviembre 2022

Rodrigo Vergara M. |

La inflación en Chile comienza a ceder. El IPC de octubre sorprendió al mercado y las expectativas de inflación se ajustaron rápidamente a la baja. Con ello, el mercado espera que las tasas de interés se reduzcan con el tiempo, iniciándose así un proceso de normalización de la política monetaria.

  • Las economías desarrolladas encabezan el proceso de desaceleración que enfrenta la actividad económica mundial. En particular, destaca la Zona Euro, ya que muestra un menor dinamismo debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio de la energía, entre otros factores.
  • Las presiones inflacionarias se mantienen en gran parte del mundo. En la Zona Euro y Reino Unido los índices de precios alcanzaron crecimientos en doce meses de dos dígitos. Si bien en Estados Unidos se observa una reversión en la tendencia en los últimos meses, la tasa de inflación aún se mantiene muy por encima de la meta.
    China y Japón son una excepción, en cuanto sus tasas inflacionarias se mantienen bajas. Sin embargo, este último presenta una tendencia al alza.
  • Los mercados laborales de economías desarrolladas mantienen tasas de desempleo relativamente bajas, aunque la creación de empleos se ha ralentizado.
  • La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) continúan sus respectivos procesos de incremento de tasas de política monetaria. Actualmente la tasa de política monetaria de Estados Unidos se encuentra en el rango de 3,75-4%, mientras que la tasa de la Zona Euro alcanzó un 1,5%. Con todo, el mercado espera futuros incrementos de tasas por parte de ambas autoridades monetarias.
  • El dólar se ha seguido apreciando frente al resto de las monedas del mundo. Su nivel no había sido visto en cuatro décadas.
  • En vista de las restrictivas políticas de control del coronavirus, la actividad económica de China experimenta una fuerte desaceleración. Las proyecciones de crecimiento para los próximos años se alejan de las notables cifras que sostuvo China en el pasado.
  • La economía chilena está entrando en una fase de contracción. En septiembre, la actividad alcanzó un crecimiento anual negativo (–0,4%) y se esperan cifras menos alentadoras para el último trimestre.
  • La inflación en Chile comienza a ceder. El IPC de octubre sorprendió al mercado y las expectativas de inflación se ajustaron rápidamente a la baja. Con ello, el mercado espera que las tasas de interés se reduzcan con el tiempo, iniciándose así un proceso de normalización de la política monetaria.
  • Las proyecciones de cifras fiscales apuntan hacia un superávit fiscal en 2022. Sin embargo, las proyecciones para 2023 son menos optimistas y las condiciones de la economía chilena se pueden traducir en mayores presiones sobre el gobierno, para que incremente el gasto.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS