Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 565, mayo 2021

Entre libertad y hegemonía. Análisis semántico de constituciones en América Latina, Europa y Estados Unidos

Aldo Mascareño |
Foto: Christian Fregnan

De cara a la discusión constitucional de 2021, me parece clave mantener una mirada constitucional que escape a lo propiamente nacional y explore las constituciones en una perspectiva transnacional.

  • Los procesos de cambio constitucional, especialmente aquellos que emergen de situaciones críticas, promueven una fuerte introspección acerca de las causas, debilidades y proyecciones de la institucionalidad local que corre el riesgo de permanecer anclada a parámetros domésticos.
  • Por medio del empleo de herramientas de digital humanities, en este artículo busco contribuir a reducir este riesgo a través de un análisis semántico, cercano a una apreciación narrativa, de distintas constituciones en América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Sostengo que en ellas es posible encontrar una semántica constitucional transnacional que en el caso latinoamericano se ve tensionada por una semántica constitucional regional.
  • El artículo concluye que los conceptos de libertad e igualdad prevalecen en el constitucionalismo transnacional como fundamentos democráticos, aunque conceptos como asamblea, plurinacionalidad, democracia comunitaria en países como Bolivia, Ecuador o Venezuela conducen la semántica constitucional hacia el terreno de una democracia hegemónica que contradice las bases del constitucionalismo clásico.
75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS