Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 590, diciembre 2021

La máquina del tiempo

Joaquín Trujillo Silva | Juan Luis Ossa S. |
Foto: The Bridgeman Art Library

"La máquina del tiempo" es un recurso diseñado por el Centro de Estudios Públicos que compara las cuatro grandes constituciones chilenas a partir de una treintena de temas destacados y más de 200 conceptos organizadores.

Descargas

Lea este documento en PDF
  • La máquina del tiempo es un recurso diseñado por el Centro de Estudios Públicos que compara las cuatro grandes constituciones chilenas a partir de una treintena de temas destacados y más de 200 conceptos organizadores.
  • La herramienta presupone que existe un concepto de Constitución descriptivo y otro prescriptivo; el primero es entendido como el conjunto de prácticas políticas de una comunidad, mientras que el segundo refiere a la orientación normativa que se da a dichas prácticas.
  • La Constitución prescriptiva significa la concurrencia de cuatro requisitos: Estado de derecho, separación de poderes, protección de los derechos fundamentales, y el ideal de legitimidad por consentimiento democrático. Estos son los propios del constitucionalismo.
  • Se propone que una perspectiva liberal-conservadora es fundamental para estudiar la Constitución tanto descriptiva como prescriptiva, facilitando que la futura Ley Fundamental chilena esté inserta en un contexto respecto del cual sea solvente.
  • Para comprobar lo anterior, se ofrece una serie de ejemplos que son teóricamente relevantes para la redacción de la nueva Constitución. En efecto, la actual Convención Constitucional en Chile obedece tanto a un contexto histórico-jurídico como a uno propiamente normativo (en virtud de su mandato derivado).
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS