Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 621, septiembre 2022

Mejor, igual o peor: ¿Cómo cambiaron las percepciones de desigualdad con el estallido social?

Andrea Escobar | Carmen Le Foulon | María José Abud S. | Valentina Salvatierra D-S. |
Foto: Juan Manuel Núñez M.

Chile ha progresado económicamente de manera importante en los últimos 30 años. Sin embargo, sigue siendo un país desigual en materia de ingresos en comparación tanto con países de la región como de la OCDE.

  • Chile ha progresado económicamente de manera importante en los últimos 30 años. Sin embargo, sigue siendo un país desigual en materia de ingresos en comparación tanto con países de la región como de la OCDE.
  • Este estudio, basado en las encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP) asociadas al módulo de desigualdad social del International Social Survey Programm (ISSP), ilustra como la percepción ciudadana sobre la desigualdad económica ha cambiado durante los últimos años, a pesar de la estabilidad que demuestran los indicadores de desigualdad de ingresos durante el mismo período.
  • Se analizan los cambios tanto en las percepciones de los salarios (salarios percibidos), como los salarios que se consideran como justos o legítimos (salarios aceptados) para dos tipos de trabajadores en extremos opuestos de la escala salarial, entre los años 2000 y diciembre del 2019. A partir de esto, se analiza también la evolución de la desigualdad salarial percibida y la desigualdad salarial “aceptada” por las chilenas y chilenos.
  • Los resultados evidencian que la percepción de desigualdad salarial experimentó una importante caída entre 2009 y mayo del 2019; en particular, por la influencia del alza del salario mínimo en la percepción del salario de la ocupación de bajos ingresos. Durante ese mismo periodo de tiempo, se observa también una caída de la desigualdad de ingresos medida por el índice de Gini, pero, a su vez, una estabilidad en las respuestas con respecto al nivel de desigualdad.
  • Es decir, en el tiempo reciente no es que haya disminuido el nivel de desigualdad salarial “aceptada”, sino que parece haber una comprensión mayor respecto a los niveles de desigualdad percibidos. Esto se mantiene al analizar grupo socioeconómico, educacional, y etario.
  • Las mediciones del 2019, sin embargo, muestran un quiebre con esa tendencia. Tras el estallido social de octubre del 2019 la percepción de desigualdad salarial aumenta principalmente por un alza en la percepción del salario de la ocupación de altos ingresos. Al considerar el nivel socioeconómico en el análisis, se observa como esto se explica por una igualación de las percepciones de ingresos entre los distintos grupos socioeconómicos tras octubre 2019.
  • Estos datos reflejan, entre otras cosas, que las percepciones sobre desigualdad pueden cambiar en muy poco tiempo, incluso de manera independiente a los indicadores de desigualdad, siendo influenciadas por consideraciones afectivas y cognitivas del entorno como por ejemplo la exposición a medios de comunicación, redes sociales, o coyunturas históricas particulares.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS