Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 559, enero 2021

Megasequía: Diagnóstico, impactos y propuestas

Camila Boettiger | Edmundo Claro | Juan José Crocco |
Foto: Anton Ivanchenko

La sequía tiene diversas causas, manifestaciones e impactos en función del tipo de sequía que enfrentemos. Comúnmente llamamos sequía solo a la falta de lluvias, pero la sequía no tiene una única definición.

  • La zona central de nuestro país muestra déficits sostenidos en las precipitaciones durante los últimos diez años. Es posible que no estemos enfrentando una Megasequía, sino que esta sea nuestra nueva realidad.
  • Los pronósticos para el futuro no son alentadores. Para 2040, se proyecta a Chile como uno de los 30 países con mayor estrés hídrico si se mantienen las condiciones actuales (Luo, et al. 2015).
  • Los desafíos en todo ámbito que nos depara el cambio climático requieren una sociedad dispuesta a innovar tanto en los argumentos políticos, como en las soluciones tecnológicas que se implementarán.
  • Actualmente, en la discusión pública, se enfatizan las disposiciones normativas de la década de los 80 y la propiedad que existe sobre los derechos de aprovechamiento de aguas como las principales causas de la escasez hídrica. Sin embargo, ningún cambio a la normativa, por perfecto que este sea, agregará un milímetro cúbico a la oferta de agua actual. Para abordar el problema de la escasez hídrica resulta fundamental no solo discutir cómo se debe distribuir el agua disponible, sino también cómo acrecentar el volumen de agua disponible.
  • Existen varias alternativas al problema de la escasez hídrica, pero todas llevan a la misma solución: ajustar nuestro uso del agua a un nivel sostenible, de acuerdo con nuestra realidad hídrica. Y para eso se necesita una adaptación urgente de nuestra regulación sobre aguas terrestres y, sobre todo, un cambio en los paradigmas de utilización del recurso hídrico que lleve a una gestión sostenible.
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS