Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 623, octubre 2022

Parcelaciones rurales: Propuestas para el desarrollo de las subdivisiones rústicas en Chile

Pablo Allard | Juan Ignacio Correa A. | Juan Francisco Sánchez |
Foto: Internet

Este texto describe la normativa vigente aplicable a la subdivisión de predios rústicos, esto es, aquellos con aptitud agrícola, ganadera o forestal.

  • En los últimos años se ha incrementado el interés de las personas por pasar mayor tiempo junto a la naturaleza. Durante el período de confinamiento producto del coronavirus fueron muchas las personas que optaron por dejar las grandes ciudades para vivir en la campiña o en ciudades más pequeñas. Según un estudio del Instituto de Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo, realizado en conjunto con Telefónica y Cisco de 2021, el 4,7% de los habitantes de la Región Metropolitana, equivalente a 334 mil personas, se fue a vivir a otras regiones durante la pandemia. El sur del país se convirtió en uno de los destinos más populares, colapsando la infraestructura vial y los servicios públicos de ciudades como Puerto Varas, Frutillar, Valdivia, entre otras. Esta masiva migración ha generado una presión en el sector inmobiliario y un crecimiento poco armónico que afecta especialmente las zonas rurales colindantes. A ello se suma el interés por adquirir terrenos a bajo costo para una segunda vivienda en sectores rurales y aislados en entornos naturales ricos en biodiversidad. Es lo que observamos en la Patagonia, especialmente en la Región de Aysén, donde el número de parcelaciones rústicas ha aumentado de forma exponencial, constituyéndose como una de las principales amenazas para los ecosistemas y su biodiversidad.
  • Este documento fue motivado por el Alcalde Marcelo Santana y presidente de la Asociación Regional de Municipios de la Región de Aysén (AREMU), y surge como respuesta a la preocupante situación que está viviendo la zona rural de nuestro país, especialmente la Patagonia por su tremendo valor natural.
  • Este texto describe la normativa vigente aplicable a la subdivisión de predios rústicos, esto es, aquellos con aptitud agrícola, ganadera o forestal. Luego, examina dos modelos comparados de subdivisión que armonizan la continuidad de la actividad agrícola con la conservación ambiental y la aspiración ciudadana de una vida más cercana a la naturaleza.
  • Concluye con recomendaciones para conciliar esa reglamentación con tales intereses y así implementar modelos alternativos que permitan conducir las dinámicas de desarrollo y conservación en áreas rurales.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS