Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 608, junio 2022

El conflicto ruso-ucraniano: miradas históricas

Diego Repenning | Paulina Astroza |

En esta edición se publica el resultado del seminario “El conflicto ruso-ucraniano: miradas históricas”, organizado por el Centro de Estudios Públicos el 7 de marzo de 2022 en la que expusieron Paulina Astroza y Diego Repenning.

La invasión rusa a Ucrania: claves históricas para comprender el conflicto
Diego Repenning

  • La invasión rusa a Ucrania de febrero de 2022 ha estado rodeada de una profusa y confusa cobertura mediática que no ha logrado ofrecer perspectivas claras sobre el origen del conflicto y su dimensión histórica.
  • Por medio de un análisis histórico de las relaciones entre Ucrania y las diferentes encarnaciones del Estado ruso —imperial, soviético y federal— es posible comprender la regularidad de roces y enfrentamientos ocurridos en el territorio ucraniano.
  • En la actual Ucrania confluyeron distintas potencias imperiales, las que redibujaron sus fronteras en distintos momentos y generaron vacíos imperiales con la consecuente reacomodación territorial de las potencias circundantes.
  • Mediante el análisis específico de dos episodios en la historia de ambas naciones —a mediados del siglo XVII y a inicios del XX— es posible establecer que los procesos de reacomodación territorial y estratégica en la zona derivaron en conflictos que pueden entenderse como antecedentes de la guerra actual.



La guerra en Ucrania: reforzamiento de la Unión Europea y de la OTAN
Paulina Astroza

  • La guerra entre Rusia y Ucrania ha significado un evento de consecuencias insospechadas. Ante una Unión Europea (UE) que todavía no se recuperaba de sus múltiples crisis, y una Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declarada en su momento como “obsoleta” por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, o “con muerte cerebral” como la calificó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hoy nos encontramos ante un escenario totalmente diferente.
  • ¿Dónde encontrar los antecedentes mediatos a la invasión rusa? ¿Qué cambios se han producido en el escenario internacional actual? ¿Cómo explicar este punto de inflexión en las relaciones internacionales? En este ensayo se intentará dar ciertas luces para aquilatar los efectos colaterales y geopolíticos de la guerra en Ucrania.
  • El texto analiza el actual conflicto a partir de sus causas y posibles consecuencias. Para ello, se evalúa la posible adhesión de Ucrania a organismos como la OTAN y la UE, explicando el proceso y sus exigencias. Además, se aborda la muy posible ampliación de la OTAN con el ingreso de Suecia y Finlandia. Finalmente, en el último apartado, se exploran las posibles salidas al conflicto, estableciendo los elementos necesarios para un término efectivo, que asegure el mantenimiento de la seguridad y la paz internacional.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS