Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 562, marzo 2021

Personas dependientes: ¿quiénes son, quiénes los cuidan y cuál es el costo de la asistencia?

Javiera Gazmuri V. | Carolina Velasco O. |
Foto: Cristina Serí

Al analizar la relación entre el rol de cuidador y su salud se evidencia, de forma preliminar, que ser cuidador de una persona dependiente está asociado con una peor salud, tanto física como mental, de quienes ejercen dicha labor.

La dependencia funcional es una condición que aqueja al 5% de la población y se espera que esta proporción aumente con los años producto del envejecimiento de la población. Esta condición requiere de la ayuda de una segunda persona (cuidador) para que el dependiente pueda desarrollar ciertas actividades del día a día. En este trabajo se analizan las principales características de los dependientes y cuidadores internos (del hogar) informales (sin pago), así como los costos asociados al cuidado.

  • Más de la mitad de los dependientes cuenta solamente con un cuidador interno informal. Estos dependientes, sumados a los dependientes sin un cuidador, son quienes tienen menos apoyo externo y, además, son parte de hogares más vulnerables.
  • Al analizar las características de los cuidadores, aquellos que pertenecen a un hogar donde nadie más puede ocupar dicho rol presentan características que reflejan la obligatoriedad de asumir tal rol: tienen un promedio de edad alto en comparación a la población, el 58% debe compatibilizar trabajo con cuidado y presentan peores indicadores de salud (tanto física como mental) que la población.
  • Quienes integran hogares donde existen otros que podrían asumir este rol tienen una carga desigual: los cuidadores presentan una mayor carga total de trabajo en comparación a los no cuidadores, pese a que los primeros destinan menos horas al trabajo remunerado. Para estos cuidadores, su labor es una limitación para emplearse.
  • Al analizar los costos asociados al cuidado se evidencia que, si los cuidadores internos informales destinan el tiempo de cuidado en una labor remunerada, aumentaría 20% en promedio el ingreso total del hogar. El costo de reemplazo de ese tiempo de cuidado por el de un enfermero es alto para esos hogares, si es que son ellos los que deben costearlo. Sin embargo, si los cuidadores informales trabajaran dichas horas de asistencia podrían contratar a un ayudante de enfermería o un trabajador de casa particular en su reemplazo mediante su salario.
  • Al analizar la relación entre el rol de cuidador y su salud se evidencia, de forma preliminar, que ser cuidador de una persona dependiente está asociado con una peor salud, tanto física como mental, de quienes ejercen dicha labor.
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS