Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 564, abril 2021

Propuestas de Reglamento para la Convención Constitucional: encuentros y desencuentros

Macarena Granese |
Foto: Andrés Valdés

Este artículo analiza comparativamente las distintas propuestas sobre el reglamento de la Convención Constitucional que han surgido en el último tiempo.

  • Este artículo analiza comparativamente las distintas propuestas sobre el reglamento de la Convención Constitucional que han surgido en el último tiempo; principalmente las formuladas por (i) Sergio Verdugo, (ii) Claudio Fuentes, (iii) Sebastián Soto, (iv) la Red de Centros de Estudios por una nueva Constitución, (v) el Partido Radical y (vi) Rumbo Colectivo.
  • Este análisis tomará en cuenta también el reglamento de la Cámara de Diputados y el reglamento de esta misma Cámara sobre participación ciudadana. Esto por cuanto la actual Convención Constitucional fue diseñada bajo una estructura similar a la de esta cámara legislativa, por lo que su forma de organizarse puede ser útil y un buen punto de partida a considerar. También se hará referencia a las experiencias constitucionales recientes en Latinoamérica en algunas materias aquí tratadas.
  • Los grandes temas en los cuales se dividen las propuestas son: (I.) Estructura de la Convención, (II.) Proceso o Flujo de las Decisiones dentro de la Convención, (III.) Participación Ciudadana y (IV.) Transparencia. Respecto a estos temas, se analizará, cuáles son los puntos de mayor encuentro entre las distintas propuestas y en cuáles hay mayores diferencias.
  • Existe mayoritariamente consenso en puntos esenciales. Así, todas las propuestas estructuran la Convención en comisiones temáticas y otras funcionales. A su vez, todas ven la necesidad de una comisión armonizadora que le de integridad y coherencia al texto constitucional. Y una mayoría está de acuerdo en debatir acerca de las propuestas de normas constitucionales en más de una ocasión.
  • El mayor disenso se produce con respecto a los niveles de participación ciudadana y transparencia exigibles a la Convención. Si bien todas las propuestas favorecen un procedimiento inclusivo del parecer ciudadano y por regla general transparente, el grado de participación y las excepciones en las que se puede invocar reserva de sus deliberaciones genera las mayores diferencias.
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