Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 622, octubre 2022

Proyecto de Ley: Royalty a la minería

Gabriel Ugarte V. | Rodrigo Vergara M. |
Foto: Billy Clouse

Para asegurar que el rol de la minería en el país continúe fortaleciéndose a lo largo del tiempo es necesario encontrar un equilibrio entre recaudación y competitividad. En particular debe cuidarse que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector, para que Chile continúe en su posición de liderazgo minero en el mundo.

  • La minería tiene un rol relevante en el desarrollo y la economía de Chile. La industria representa cerca del 15% del PIB del país y su aporte a las arcas fiscales ascendió a casi US$ 10 mil millones el año 2021, lo que representó el 13% de los ingresos del gobierno.
  • En julio de 2022, en el contexto de la Reforma Tributaria, el ejecutivo ingresó una propuesta de nuevo Royalty a la Minería que aumenta los impuestos de la gran minería a través de un componente ad valorem, sobre las ventas del cobre, y uno sobre el margen operacional minero. Con este proyecto se busca aumentar la recaudación en un 0,5% del PIB en 2025 y en un 0,6% del PIB en régimen.
  • Para asegurar que el rol de la minería en el país continúe fortaleciéndose a lo largo del tiempo es necesario encontrar un equilibrio entre recaudación y competitividad. En particular debe cuidarse que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector, para que Chile continúe en su posición de liderazgo minero en el mundo.
  • En base a empresas mineras tipo se simuló la tasa efectiva de tributación para el nuevo royalty propuesto, según una serie de supuestos y para distintos precios del cobre. Este cálculo se realizó para empresas maduras con producción superior a 50.000 TMCF (toneladas métricas de cobre fino) y cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre, según su situación financiera el año 2021. Se obtuvo que para empresas con producción de más de 200.000 TMCF, la carga tributaria efectiva, de aprobarse el proyecto, variaría entre 47% y 74%, dependiendo del precio del cobre. Para el caso de una empresa con menos de 100.000 TMCF de producción, la tasa efectiva variaría entre 56% y 70%. Estas tasas son sustancialmente mayores a las que aplican bajo el régimen actual, que oscilan entre 36% y 43%.
  • El Royalty a la Minería propuesto exhibe algunos efectos que requieren un análisis en profundidad de los incentivos que podrían generar. Destaca en especial la penalización a las empresas que tienen menores márgenes. En efecto, la tasa efectiva de tributación del componente ad valorem es tres veces más alta en empresas con bajo margen, cuando el precio del cobre es bajo. Junto con lo anterior, mientras en el IEAM (impuesto específico a la actividad minera) la tasa sobre el margen depende del margen operacional de la empresa, en el proyecto del ejecutivo depende del precio del cobre, afectando especialmente a las empresas con bajo margen.
  • Además, es relevante el efecto de no poder descontar como costo la depreciación y los costos de organización y puesta en marcha para la base imponible del componente sobre el margen. Al excluir estos costos, las nuevas tasas efectivas de tributación aumentan entre 2 y 10 puntos porcentuales, y afectaron especialmente a la empresa con menor producción (menor a 100.000 TMCF).
  • El Royalty a la Minería propuesto dejaría a Chile con tasas superiores a las del resto de los países con los cuales es relevante compararse. Solo una de las simulaciones de carga tributaria efectiva fue menor al 50%. Este resultado es importante, porque se reconoce en este umbral un límite para poder mantener la competitividad. En los estudios que existen sobre carga tributaria comparada, son pocos los países y distritos que tienen tasas estimadas por sobre el 50%.
    En conclusión, la propuesta de Royalty a la Minería tal como está en el Congreso, podría poner en riesgo la competitividad del país para atraer nueva inversión minera. Con ello también la recaudación tributaria a mediano y largo plazo.
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