Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 610, junio 2022 Martes 28 de junio de 2022

Salario mínimo en Chile: Un aporte a la discusión

Adolfo Fuentes W. | María José Abud S. | Roberto Cases V. | Rodrigo Vergara M. |

Identificar y caracterizar a los trabajadores que están afectos al salario mínimo no es un ejercicio trivial, ya que para esto se pueden usar distintas fuentes de información y también por que requiere tomar definiciones y supuestos en términos de definición de formalidad, horas trabajadas y gratificaciones, entre otros aspectos.

  • Identificar y caracterizar a los trabajadores que están afectos al salario mínimo no es un ejercicio trivial, ya que para esto se pueden usar distintas fuentes de información y también por que requiere tomar definiciones y supuestos en términos de definición de formalidad, horas trabajadas y gratificaciones, entre otros aspectos.
  • El análisis realizado evidencia que la proporción de trabajadores afectos al salario mínimo tiende a ser entre el 11-24% del total de trabajadores formales. Si bien la trayectoria de esta proporción en los últimos 30 años difiere según la fuente de información que se utilice (Encuesta CASEN, ESI o el Seguro de Cesantía), vemos en las distintas fuentes se mantiene bastante estable en el tiempo, siendo similar al valor de 1990.
  • Al analizar la proporción que representan los trabajadores afectos al salario mínimo del total de trabajadores formales de cada región, observamos que existen diferencias significativas en su distribución en el territorio, siendo las regiones de Antofagasta, Magallanes y la Metropolitana las con una menor proporción, en torno al 8-12%.
    En línea con la literatura, observamos que la mayoría de los trabajadores afectos al salario mínimo en Chile se concentran en empresas más pequeñas, esto es consistente para las tres bases de datos utilizadas. Las estimaciones en base a la Encuesta CASEN, encuentran que el 25-30% de los trabajadores afectos al salario minino trabaja en empresas con menos de 10 trabajadores.
  • En cuanto a la distribución por sector productivo, observamos que, utilizando las tres fuentes de información, a lo largo del tiempo los trabajadores afectos al salario mínimo están en su mayoría en el sector primario (que agrupa extracción de materias primas), aunque al interior de este sector hay una diferencia significativa entre la minería y el resto de las ramas. A su vez, en el año 2020, utilizando la CASEN y el Seguro de Cesantía, esta tendencia se revierte, distribuyéndose de manera similar entre los distintos grupos productivos.
  • También se encuentra que las mujeres están más afectas al salario mínimo que los hombres, brecha que se mantiene en el tiempo para las tres fuentes de información utilizadas. La brecha es de entre 2 y 6 puntos porcentuales. Al analizar el nivel educativo la tendencia es clara: entre mayor es el nivel educacional menor es la proporción de trabajadores afectos al salario mínimo.
  • Finalmente, utilizando la CASEN analizamos la relación entre pobreza por ingresos y trabajadores afectos al salario mínimo, y encontramos que la mayoría de estos trabajadores son pobres por ingresos, sin embargo, esta proporción a disminuido en el tiempo, aumentando la proporción de trabajadores afectos al salario mínimo que están por sobre la línea de pobreza por ingresos.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS