Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 556, diciembre 2020

Sistemas de pensiones en el mundo: Lecciones para Chile

Daniela Leitch B. | Rafael Sánchez F. | Mauricio Villena C. |
Foto: Mark Timberlake

En el último tiempo han surgido diversas propuestas para reformar el sistema de pensiones chileno. Estos aires de cambio no son exclusivos de Chile, pues hoy son muchos los países que buscan introducir ajustes estructurales para enfrentar los desafíos que le han puesto presión a la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones.

  • En el último tiempo han surgido diversas propuestas para reformar el sistema de pensiones chileno. Estos aires de cambio no son exclusivos de Chile, pues hoy son muchos los países que buscan introducir ajustes y/o cambios estructurales para enfrentar los desafíos que le han puesto presión a la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones en el mundo (ejemplo: aumento de expectativa de vida, caída en tasas de fertilidad, cambios en el mercado laboral, entre otros).
  • En un documento anterior elaborado por los autores (Leitch et al. 2020), se analizó la evolución y el estado actual del sistema de pensiones chileno y se presentaron propuestas de reforma. Este Puntos de Referencia complementa dicho trabajo con una revisión de los mejores sistemas del mundo, así como de las reformas que ellos impulsan, con la idea de extraer lecciones útiles para Chile
  • De la evidencia comparada de los mejores sistemas de pensiones se concluye que:

1. Están en transición desde sistemas de beneficio definido (monto de pensión definida) hacia sistemas de contribución definida.
2. Las edades de jubilación son mayores a la chilena y, en general, no se diferencian por sexo. Además, se están elevando en forma gradual, llegando hasta los 67 años (por ejemplo: Noruega).
3. Son sistemas que cuentan con mecanismos de ajustes continuos o automáticos para adaptarlos a los cambios en las condiciones demográficas y fiscales.
4. Las tasas de cotización son mayores que en Chile, que tiene una tasa cerca de 6 puntos menos que el promedio OCDE.
5. La informalidad laboral es menor que en Chile, lo que redunda en mayor cobertura y densidad de dichos sistemas.
6. Se están imponiendo requisitos de acceso más estrictos para acceder a las pensiones públicas.
7. Se está incentivando al ahorro voluntario privado mediante al autoenrolamiento y los beneficios tributarios.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS