Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 624, octubre 2022

Trabajadores informales: ¿Qué sabemos de su bienestar social?

Gabriel Ugarte V. | María José Abud S. |
Foto: Internet

Este documento busca contribuir a la caracterización del sector informal en materia de bienestar. Se estudian las dimensiones de inseguridad económica, la conciliación entre la vida personal y laboral, y el bienestar subjetivo.

  • En la literatura se ha identificado una clara relación negativa entre el desempleo y el bienestar, pero es poco concluyente la relación entre informalidad laboral y bienestar. Estudiar a los informales para incentivar su tránsito a la formalidad es relevante no solo por los impactos negativos que tiene para los trabajadores y sus familias, sino también por las implicancias en materia de un mayor gasto fiscal.
  • Este documento busca contribuir a la caracterización del sector informal en materia de bienestar. Utilizando los resultados de la primera Encuesta de Bienestar Social 2021, se estudian las dimensiones de inseguridad económica, la conciliación entre la vida personal y laboral, y el bienestar subjetivo.
  • A nivel general, se observa una relación negativa entre bienestar, entendido como satisfacción con la vida, y el empleo informal, incluso después de controlar por factores sociodemográficos. Los hallazgos evidencian que en materia de inseguridad económica están las mayores diferencias entre formales e informales, lo cual es transversal según el nivel socioeconómico de los ocupados. A pesar de que los informales presentan una menor capacidad de teletrabajar, estos tienen más herramientas para compatibilizar su tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal, tales como una mayor flexibilidad horaria y mayor capacidad para ausentarse de su jornada laboral cuando lo necesitan.
  • Estos hallazgos permiten realizar distintas orientaciones de política pública, entre ellas considerar en el marco de la discusión del proyecto de ley de 40 horas la adaptabilidad laboral y flexibilidad de jornada, ya que estos atributos laborales del empleo informal podrían estar actuando como un desincentivo del tránsito a la formalidad.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS