Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 612, agosto 2022

Relaciones internacionales y política exterior en la propuesta de nueva Constitución

Carolina Valdivia |
Foto: Nick Fewings

Este texto es una reflexión sobre las características y posibles consecuencias de las normas relativas a las relaciones exteriores y el derecho internacional que ingresaron a la propuesta de nueva Constitución.

Descargas

Lea este documento en PDF
  • La regulación de las relaciones internacionales es una de las materias novedosas de la propuesta de nueva Constitución.
  • Dichas normas incluyen definiciones sobre principios y compromisos que deben guiar la política exterior, así como la declaración de una zona prioritaria para el ejercicio de las relaciones internacionales: América Latina y el Caribe.
  • Asimismo, la propuesta constitucional define expresamente que el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo sus principios y normas consuetudinarias, tendrá rango constitucional, yendo más allá de la consideración de los tratados internacionales sobre derechos esenciales de la persona humana como límite a la soberanía, referidos en el artículo 5 inciso segundo de la actual Constitución.
  • La propuesta constitucional, por otra parte, amplía los actores con competencias en materia la política exterior, dejando de ser exclusivamente una atribución especial del Presidente de la República. Las Regiones Autónomas, los Sistemas de Justicia, las distintas defensorías adquieren potestades relativas a, especialmente, la interpretación y aplicación de tratados internacionales de derechos humanos y sentencias internacionales en la materia. Además, el Poder Legislativo aumenta sus facultades debiendo contar con su aprobación para la denuncia de los tratados internacionales.
  • Este texto es una reflexión sobre las características y posibles consecuencias de las normas relativas a las relaciones exteriores y el derecho internacional que ingresaron a la propuesta de nueva Constitución y llega a la conclusión que podrían plantear dificultades en el ejercicio de la acción internacional del Estado en su conjunto. Esto, especialmente, en relación con los principios, compromisos y zona geográfica prioritaria.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS