Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 611, julio 2022

Zona de curvas. La Convención y la Cámara en comparación

Aldo Mascareño |
Foto: Daniele Levis Pelusi

Ante la discusión pública sobre la reforma de la Constitución en caso de triunfar la opción ‘apruebo’ en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, es importante observar cuál es la composición y conducta política del Congreso actual y especialmente de la Cámara de Diputados, y compararla con la conducta de la Convención Constitucional, la que ha producido el borrador constitucional.

Descargas

Lea este documento en PDF
  • La Convención Constitucional y la actual Cámara de Diputados son dos foros políticos con algunos rasgos similares, como el número de miembros y algunos partidos integrantes. La primera es la que ha producido el borrador constitucional; la segunda es, junto al Senado, la que deberá implementar las normas en ley, reformar el borrador en caso del apruebo, o evaluar de qué manera continua el proceso constitucional en caso de rechazo.
  • Por medio del denominado algoritmo nominate, que evalúa la conducta en votaciones de los miembros de un foro, analizamos los comportamientos políticos de la Convención, desde su inicio hasta la entrega del borrador, y de la Cámara de Diputados, desde el 11 de marzo de 2022 hasta el 15 de junio del mismo año. Aunque para la Convención contamos con 4.511 votaciones, y para la Cámara son 255, el ejercicio ya entrega pistas para el futuro.
  • De acuerdo a distintos escenarios de mayoría y supramayoría (4/7, 3/5, 2/3) observamos los resultados en relación a sus posibilidades de construcción de acuerdos desde la derecha, la izquierda y desde el centro político de la Cámara.
  • Concluimos que la Cámara de Diputados actual, en ejercicio hasta 2026, sería un espacio más favorable que la Convención Constitucional para las fuerzas de centro (centroizquierda y centroderecha) y de derecha que para las de izquierda. La composición y distribución actual de la Cámara de Diputados motiva comportamientos distintos a los de la Convención para alcanzar diferentes quorum.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS