Puntos de Referencia N° 351, septiembre 2012. Edición online

¿Cómo evaluar una política de reconstrucción? Una mirada multi-dimensional a dos años del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile

Nicolás Valenzuela Levi |

El presente texto está escrito en base a la presentación realizada por el autor en el seminario "A dos años del terremoto: ¿Cómo va la reconstrucción?" realizado por el Centro de Estudios Públicos el día 11 de abril de 2012. Respecto a la presentación inicial, se agrega una propuesta de visualización de la matriz de apreciación de los avances de la reconstrucción, que será explicada más adelante.

Los comentarios que se incluyen corresponden a la experiencia del autor participando en el proceso de reconstrucción chileno desde la experiencia de la ONG Reconstruye, una red inter-disciplinaria de profesionales cuyo trabajo se ha enfocado en el desarrollo de proyectos, el apoyo a comunidades, y la discusión pública sobre las políticas de recuperación, preparación y respuesta post-desastre. La visión sobre el estado del arte a nivel internacional en la materia deriva no sólo de la discusión bibliográfica, sino de la participación en el Foro Urbano Mundial 5 organizado en marzo de 2010 por ONU Habitat en Río de Janeiro, Brasil, y la invitación realizada por el British Council y la comisión neozelandesa de UNESCO para compartir la experiencia chilena en el foro "Looking Beyond Disasters", organizado por esta última institución en Christchurch, Nueva Zelanda, durante el mes de diciembre de 2011.

La visión que se presenta aquí se ha construido desde el rol de asesor del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, el cual es la única organización que en la reconstrucción chilena ha reunido a grupos de afectados a nivel nacional. El movimiento ha buscado visibilizar las demandas de las comunidades afectadas a través de la movilización, pero también ha generado propuestas de mejora de las políticas de reconstrucción, tal como fueron expuestas en la Comisión de Emergencia y Reconstrucción del Senado de la República en enero de 2012. Adicionalmente se generó una Consulta Nacional sobre la Reconstrucción entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2012, en la que participaron más de 12.000 personas, generando un diagnóstico de la percepción ciudadana sobre la materia.

A continuación se genera un intento de construir nociones básicas para una matriz de evaluación del proceso de reconstrucción. Para ello se señalan algunos supuestos iniciales, incluyendo el enfoque metodológico, para proceder a revisar ocho componentes de la propuesta de matriz de evaluación para el período marzo 2010 - marzo 2012. Finalmente, se señalan algunas conclusiones tanto respecto de los dos primeros años de la reconstrucción en Chile, como respecto de la evaluación de procesos de recuperación post-desastre en general.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS