Puntos de Referencia N° 344, Junio 2012. Edición online

Reforma tributaria en Chile. Resumen y contraste de propuestas (Junio 2012)

Ricardo González T. |

El propósito de esta nota es comparar la propuesta de perfeccionamiento tributario del Gobierno de Sebastián Piñera con las propuestas elaboradas por una comisión técnica conformada por miembros de los partidos de la Oposición e independientemente, por los centros de estudio CEP y CIEPLAN. En el texto se revisan brevemente los aspectos tributarios más relevantes que estas tres propuestas apuntan a modificar y se presentan algunos alcances que ayudan a comprender de mejor forma tanto lo que hacen estas modificaciones como sus diferencias y similitudes. Al final del documento se presenta un cuadro resumen con todos los cambios tributarios sugeridos por las tres propuestas antes mencionadas. Con ello, se espera contribuir a ordenar los elementos que están en discusión.

Respecto al impuesto de Primera Categoría (PC), tanto el Gobierno como CEP-CIEPLAN se pronuncian por mantener el sistema actual de tributación de personas en base a retiro. En contraste, la Oposición recomienda cambiarse a base devengada. A pesar de esta importante diferencia, todas las propuestas recomiendan subir la tasa a 20%.

En impuestos de Segunda Categoría (SC) y Global Complementario (GC), la propuesta del Gobierno contempla reducir las tasas marginales en un 15% en los tramos inferiores y 10% en los tramos superiores, además de establecer un crédito al GC por gastos en educación. Como las personas que pagan GC se ubican en el quintil de más altos ingresos, estas políticas constituyen un alivio tributario sólo para ese segmento. La propuesta de la Oposición plantea elevar el tramo anual exento del GC, en tanto, la propuesta CEP-CIEPLAN recomienda rebajar la tasa marginal máxima del GC desde 40% a 37% para reducir los incentivos a que personas transfieran sus rentas a empresas y con ello decidan que sus rentas paguen PC en vez de GC.

Respecto al impuesto específico a las gasolinas y al petróleo diesel, el Gobierno plantea la creación de un mecanismo de impuestos variables, que bajará el impuesto cuando el aumento del precio de los combustibles sea alto y los subirá cuando el valor baje para atenuar el impacto de las alzas de los precios de los combustibles en el corto plazo. Mientras que la Oposición se pronuncia por reducir el impuesto a la gasolina, mantener el nivel del impuesto al diesel para vehículos de transporte y el crédito de IVA al transporte de carga por el impuesto específico. Además, recomiendan incorporar un impuesto a la cilindrada para darle un cierto grado de progresividad al gravamen. Por último, CEP-CIEPLAN sugieren aumentar gradualmente el impuesto al diesel para uso vehicular hasta alcanzar el mismo nivel que el impuesto a las gasolinas y eliminar el crédito de IVA por impuesto específico en el transporte de carga porque las externalidades negativas que produce el diesel en uso vehicular no son sustancialmente inferiores a las que produce la gasolina.

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