Puntos de Referencia N° 356, marzo 2013. Edición online

El momento económico internacional y nacional. Marzo 2013

Vittorio Corbo |

Baje documento aquí En enero pasado destacábamos que las tensiones financieras en la Zona Euro se habían reducido significativamente producto de las acciones del Banco Central Europeo, de los ajustes en los países periféricos, de los primeros pasos para la creación de una Unión Bancaria y de la reducción del riesgo de Grecia de salir de la Zona Euro.

Sin embargo, y a pesar de que Grecia, Portugal e Irlanda han mantenido la orientación general de sus programas de ajuste y España ha intensificado sus reformas, las tensiones han regresado, como consecuencia de la parálisis de reformas en Italia, producto de las elecciones parlamentarias y por el resultado de unas elecciones donde el 55% de los votantes apoyó posturas anti-reformas. Italia es too big to fail and too big to save. Una profundización de su crisis por incapacidad de lograr apoyo a las reformas pro-crecimiento aumentaría los spreads de su deuda y deterioraría la solvencia de su banca, extendiendo su recesión. Una nueva fuente inesperada de incertidumbre y contagio es la solución propuesta para el rescate de Chipre que incluye un impuesto a los depósitos bancarios, incluso menores a los 100.000 euros que están cubiertos por seguros de depósito.

España ha seguido avanzando en la capitalización y restructuración de su sistema bancario y en fortalecer la solvencia fiscal. El déficit fiscal, excluyendo la capitalización de la banca, y los déficits de las autonomías se redujeron considerablemente. Además, gracias al avance de las reformas, la competitividad ha mejorado. A pesar de esto, las condiciones crediticias para las empresas medianas y pequeñas siguen siendo restrictivas y la recesión continúa.

El 2013 debiera ser otro año de bajo crecimiento en EE.UU, la Zona Euro y Japón, aunque sería algo mejor en los países emergentes. En el caso de EE.UU., ajustes fiscales mayores a lo anticipado (entre 1,2 y 1,5% del PIB) y la incertidumbre fiscal afectarán su crecimiento en torno a 1,2 puntos porcentuales respecto a la trayectoria sin estos ajustes. En Europa, el ajuste de los países periféricos seguirá afectando su crecimiento y, en contraste, Japón debiera crecer más que lo proyectado por los efectos de los nuevos estímulos monetarios y fiscales.

China, Brasil e India debieran tener un 2013 mejor que el 2012. China y Brasil se beneficiarán de los efectos de las políticas expansivas y de programas de inversión en infraestructura. Además, Brasil implementó estímulos tributarios. Por su parte, India debiera comenzar a percibir los beneficios de su masivo programa de reformas.

Con todo, el crecimiento de la economía mundial, medido a paridad de poder de compra, sería 3,3% el 2013, aunque con bastantes riesgos a la baja, entre los que se destaca: la intensificación de la crisis europea por dificultades políticas en Italia y problemas para mantener el curso de las reformas; posibles dificultades en la aprobación del gasto fiscal para el resto del año en EE.UU. y problemas asociados al cambio de composición del crecimiento en China hacia el consumo interno.

Las cifras de Chile conocidas en febrero y marzo siguen sorprendiendo positivamente. El PIB creció 5,6% en el 2012 y 6,1% anualizado en el cuarto trimestre, registrando una nueva aceleración. Por el lado del gasto, la demanda interna vuelve a acelerarse y sigue creciendo más que el PIB, apoyada por buenos términos de intercambio, alto crecimiento de la masa salarial real y favorables expectativas de consumidores. Esto profundiza el déficit en cuenta corriente, lo que aumenta el riesgo de mayor inflación.

Dado el amplio diferencial entre la tasa de interés doméstica y las tasas de interés externas y la abundante liquidez internacional, lo más probable es el uso de medidas micro y macro prudenciales para contener la brecha creciente entre demanda interna y PIB. De resultar insuficiente, serán necesarias alzas de la TPM.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS