Puntos de Referencia N° 358, mayo 2013. Edición online

El momento económico internacional y nacional. Mayo 2013

Vittorio Corbo |

Baje documento aquíLas acciones del Banco Central Europeo (BCE), orientadas a inyectar liquidez al sistema financiero, las señales de progreso en los programas de ajuste fiscal y de reformas introducidos por los países periféricos, y los avances en la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria, han aumentado la confianza en el euro. Lo anterior, unido a la abundante liquidez internacional, ha derivado en una mejora generalizada de los mercados de deuda.

A pesar de los avances, el nivel de incertidumbre es todavía elevado, y el sistema financiero es aún frágil y vulnerable a shocks macro-financieros. Los mercados de crédito siguen fragmentados, lo que produce diferencias importantes en el acceso y costo del financiamiento entre empresas y personas de los países periféricos y del centro de Europa. Esto también limita la efectividad de la política monetaria del BCE, frena la recuperación de dichos países y pone en riesgo la continuidad de los programas de ajuste y de reformas para retormar el crecimiento.

Respecto a crecimiento, la evolución de las principales economías desarrolladas ha sido dispar. En EE.UU. el consumo y la inversión en viviendas estuvieron dinámicos, pero el gasto del gobierno se contrajo con fuerza como resultado del programa pre-legislado de secuestro del gasto público. En Europa, las cifras recientes de actividad fueron decepcionantes, la confianza cayó a su menor nivel desde diciembre pasado, el desempleo alcanzó su cifra récord en abril y la producción manufacturera completó 21 meses consecutivos de caídas ese mismo mes. En Japón, los nuevos estímulos monetarios y fiscales, y la asociada depreciación del yen, comienzan a impulsar la actividad.

La evolución de las principales economías emergentes ha sido positiva. En China, el crecimiento del primer trimestre estuvo por debajo del 8,0% esperado por el mercado, debido a la desaceleración de la producción industrial y de la inversión. Sin embargo, la contribución al crecimiento del consumo volvió a superar la contribución de la inversión. Por su parte, India progresa en reducir la inflación y está recibiendo un impulso de un mejor monsoon, mejores expectativas y de la expansión del consumo interno, mientras que el resto de Asia emergente se beneficia de la resiliencia de EE.UU. y del mayor dinamismo de Japón.

Con todo, el crecimiento de la economía mundial proyectado para el 2013 sería parecido al del 2012 para incrementarse a una tasa en torno al 4% en el 2014.

En lo que se refiere a Chile, después del fuerte dinamismo exhibido por la economía chilena en los últimos seis meses, han comenzado a surgir los primeros signos de desaceleración. En marzo, el IMACEC creció 3,1% anual y el crecimiento anualizado del primer trimestre se habría reducido hasta 4,1%. La producción manufacturera, la inversión en construcción y en bienes de capital, han perdido fuerza en los últimos meses. En contraste, el comercio y la minería han permanecido dinámicos, al igual que el gasto en consumo.

El mercado laboral sigue firme, continuando con la trayectoria descendente de la tasa de desempleo y con crecimiento del empleo y de los salarios. A pesar de eso, la inflación se mantiene baja producto de factores transitorios como la apreciación del peso, la baja de los precios regulados, y la caída de los precios internacionales de los alimentos y de los combustibles.

Mi escenario central para el 2013 en Chile contempla un crecimiento del PIB algo por debajo del 5% y de una inflación a diciembre en torno al 2,3% anual. El principal riesgo en este escenario es que el crecimiento del consumo privado no se desacelere lo suficiente y no permita limitar alzas del déficit de la cuenta corriente y de la inflación. En el entorno externo, los riesgos principales son un deterioro de la crisis europea y una baja abrupta en el crecimiento de China.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS