Puntos de Referencia N° 385, diciembre 2014

Cambios en la aprobación presidencial

Ricardo González T. |

Baje documento aquíLos objetivos de este documento son poner en perspectiva temporal la aprobación y desaprobación que obtuvo la Presidenta Bachelet en la encuesta CEP de Noviembre de 2014 y describir las variaciones en esa aprobación y desaprobación entre Julio y Noviembre de este año.

En la encuesta CEP de Noviembre de este año, un 38% de los chilenos dijo aprobar la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno y un 43% la desaprueba. Respecto de la medición de Julio, la aprobación cae 12 puntos porcentuales (pp.) y la desaprobación sube 14 pp.

La aprobación obtenida por la Presidenta Bachelet en las zonas urbanas del país, durante Noviembre de 2014, es inferior a lo obtenido por los presidentes de los últimos 25 años, al final del año en que asumieron la presidencia. Lo contrario ocurre con su desaprobación, que es más alta que la obtenida por los otros presidentes en menos de un año de gobierno desde el retorno a la democracia.

La aprobación presidencial, entre las mujeres, cae 16 pp. entre Julio y Noviembre de este año. Entre 2006 y 2009, la proporción de mujeres que desaprobaba la conducción del gobierno nunca superó a la fracción de mujeres que sí aprobaban dicha gestión.

La aprobación de la conducción del gobierno se redujo 16 pp., entre Julio y Noviembre de 2014, entre los chilenos con edades comprendidas entre 18 y 34 años. Para el resto de los grupos etarios la aprobación también disminuye, pero en menor magnitud: 10 pp. para las personas con edades entre 35 y 54 años y 9 pp. entre los chilenos mayores de 55 años.

La aprobación de la conducción del gobierno pasa de 46 a 33% en el segmento socioeconómico medio y cae de 57 a 47% en los grupos socioeconómicos bajos, entre Julio y Noviembre de este año. Entre 2006 y 2009, la aprobación de los grupos medios nunca alcanzó la cifra de Noviembre, aunque es similar a la obtenida en Junio de 2008 (37%). En tanto, la desaprobación de la clase media alcanzó un 48% en Noviembre de este año, sin diferencias estadísticamente significativas con la desaprobación de Noviembre-Diciembre 2007 (43%) y la de Junio de 2008 (46%) de este grupo. Por otro lado, en el grupo socioeconómico bajo, la desaprobación nunca ha superado a la aprobación.

Entre las personas identificadas con el centro y la izquierda, la aprobación desciende 12 pp. y 16 pp., entre Julio y Noviembre de este año, respectivamente. La aprobación de las personas que no se identifican con alguna posición política cae 12 pp. en el mismo lapso de tiempo.

Entre los chilenos que consideran que la educación es el primer problema al que el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, la aprobación cae 26 pp. entre Julio y Noviembre de 2014, la mayor caída de las registradas en este análisis. A su vez, la desaprobación de este grupo subió 22 pp. en el mismo periodo.

La encuesta CEP, recientemente divulgada, representa la fotografía de la sociedad chilena de Noviembre de 2014, que es similar a la obtenida en Noviembre-Diciembre 2007 y Junio 2008, en cuanto a aprobación presidencial. Sin embargo, no hay que olvidar que después de tales registros esa aprobación subió hasta llegar a 78% en Octubre de 2009. Por lo tanto, es posible que en el futuro, las fotografías capturadas por la encuesta CEP sean distintas de la fotografía revelada en Noviembre de este año.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS