Puntos de Referencia N° 375, julio 2014

El momento económico internacional y nacional. Julio 2014

Vittorio Corbo |

Baje documento aquí La actividad económica internacional durante los últimos dos meses se ha centrado en la continuación de la recuperación de los países avanzados y las constantes revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento de los países emergentes. En los países avanzados destacan los mejores datos de la economía de EE.UU, la continuación de la recuperación de la Zona Euro, aunque con un leve debilitamiento del crecimiento de Alemania, una sólida recuperación del Reino Unido y un Japón que recobra dinamismo después de los efectos del alza del IVA.

En el mercado de activos, se presenta una tendencia al alza de los precios de los activos, una reducción de las tasas de interés de los bonos gubernamentales y una baja volatilidad de los precios de las acciones, en un contexto de alta liquidez. No obstante, dicho comportamiento diverge del lento crecimiento de la actividad real, lo cual constituye un riesgo en caso de una corrección abrupta en los mercados financieros internacionales.

En cuanto a China, las débiles cifras de los dos últimos trimestres empiezan a quedar atrás y se comienza a consolidar un crecimiento en torno a 7,5% para el 2014.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento, para este año se espera un incremento para los países desarrollados cercano a 2,1%, similar a lo estimado meses atrás, mientras que los países emergentes crecerán a tasas similares a 4,6%, cifra menor a 6% proyectado a principios de 2013.

En Chile se ha profundizado la desaceleración económica asociada a la maduración del ciclo minero y de la reconstrucción, a términos de intercambio menos favorables y a la incertidumbre asociada a las reformas.

Producto de lo anterior, la demanda interna se sigue desacelerando, ya no sólo por la contracción de la inversión, sino que también por el menor dinamismo del consumo privado. La merma de la actividad ha tenido impacto en los ingresos tributarios, mientras se reajusta la composición del empleo en el mercado laboral a favor de los trabajadores por cuenta propia, acompañado de un menor crecimiento de la masa salarial real, en un contexto de inflación anual a junio superior a la meta definida por la autoridad monetaria.

El Banco Central, por su parte, ha bajado la tasas en 100 pb desde octubre del año pasado, en un entorno donde las expectativas de inflación permanecen ancladas en el mediano plazo y la desaceleración económica ha sido mayor a lo previsto meses atrás, factores que, junto con expectativas económicas a la baja y una variación acotada del IPC en junio, han incrementado la posibilidad de tener bajas adicionales de la TPM en los próximos meses.

En cuanto a las proyecciones para este año, se estima un crecimiento en el rango 2,5%-3% y una inflación a diciembre algo por debajo del 4%.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS