Puntos de Referencia N° 406, julio 2015

El momento económico internacional y nacional. Julio 2015

Vittorio Corbo |

Baje documento aquíLa paulatina desaceleración del crecimiento mundial ha continuado en los últimos meses, en un escenario de volatilidad en los mercados financieros internacionales debido a la crisis económica en Grecia y a las nuevas caídas en los precios de commodities.

En los países avanzados destaca el fortalecimiento de la recuperación de la Zona Euro, explicado por una posición fiscal menos restrictiva y apoyado por una expansión monetaria. A esto se suman mejores condiciones de los mercados de trabajo y de crédito. La situación económica de Grecia, en cambio, se agravó como resultado del pésimo manejo político y económico de las autoridades griegas en la negociación con los acreedores, lo que ha redundado en una crisis financiera, con importantes efectos en la economía real, aunque compensados parcialmente por un nuevo programa de ajuste. Destacan, además, las nuevas señales de que la economía de Estados Unidos comienza a dejar atrás el tropezón del primer trimestre. En los países emergentes la actividad pierde fuerza debido a la recesión de Brasil y Rusia, y al menor dinamismo en China. El gigante asiático crece a una menor tasa, en medio de ajustes en diversos mercados. En tanto, América Latina es la región del mundo donde más se ha desacelerado el crecimiento durante 2015, afectado por un entorno externo menos auspicioso y una caída adicional en los precios de commodities.

En cuanto a proyecciones para este año, se espera un crecimiento mundial en torno a 3,2 por ciento, menor al de 2014.

En el frente interno, la desaceleración de la actividad continúa en medio de un clima de incertidumbre, relacionado con la pregunta por el alcance e implementación de las reformas del Ejecutivo. Las nuevas políticas han impactado negativamente las expectativas de los agentes, mientras el consumo aumenta en el margen respecto a los meses anteriores y la inversión no repunta.

El mercado laboral se ajusta, reflejando la debilidad del ciclo económico con un alza en el desempleo y una menor creación de empleo, mientras la masa salarial crece sobre el 3 por ciento. Por su parte, las importaciones y exportaciones siguen contrayéndose con respecto al año anterior.

La inflación anual sorprendió al alza y se encuentra sobre el rango de meta del Banco Central. Esto llevó a un alza en las proyecciones de inflación por parte del mercado para fines de año.

En cuanto a proyecciones para Chile, se estima un crecimiento en la parte baja del rango de 2 a 2,5 por ciento y una inflación en el rango de 3,5 a 4 por ciento.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS