Puntos de Referencia N° 404, julio 2015

Entorno y redes: la dimensión desconocida de CASEN 2013

Slaven Razmilic |

En enero de este año se presentaron los resultados de la encuesta CASEN 2013, los que junto con una actualización de la metodología de cálculo de pobreza por ingresos, incluyeron también, por primera vez, una medida de pobreza multidimensional. Esta última consideró carencias de los hogares en las dimensiones Educación, Salud, Trabajo y Vivienda. Sin embargo, se omitió una quinta dimensión, la de Entorno y redes, que también había sido sugerida por la Comisión Presidencial convocada en 2013 para preparar la propuesta de nueva metodología. No incluir la dimensión Entorno y redes en el cálculo de pobreza multidimensional es una omisión seria, ya que deja fuera del debate un elemento relevante del diagnóstico respecto de la pobreza y la desigualdad.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) reconoció la importancia de la dimensión omitida, lo cierto es que no todas las razones presentadas para justificar su omisión son atendibles. Por lo pronto, el que los indicadores construidos para evaluar las carencias en esta dimensión no necesariamente tengan, como es el caso, un correlato directo con el nivel de ingreso de los hogares, no es un problema que amerite su omisión. Muy por el contrario, la medida de pobreza multidimensional busca complementar las tradicionales medidas de pobreza por ingreso, por lo que su inclusión en el análisis es aún más pertinente.

Con todo, en atención a la importancia de esta dimensión y dado que ciertamente había elementos perfectibles en la propuesta metodológica original, el MDS se encuentra actualmente estudiando nuevas preguntas y formas de medir carencias en la dimensión Entorno y redes a fin de incluirla definitivamente a partir de CASEN 2015.

En este contexto, para el cuestionario a aplicar en el año 2015, se sugiere evaluar la posibilidad de que los encuestados puedan referirse a cada uno de los problemas listados, sin limitar el número máximo de problemas a mencionar y teniendo que calificar la gravedad de cada uno a fin de medir la intensidad del problema en cada caso. Adicionalmente, a los temas consultados debiesen agregarse problemáticas ligadas a la conectividad y recabar distancias a equipamientos relevantes y destinos frecuentes. Esta información podría complementarse con antecedentes que levante el encuestador en relación al equipamiento existente en el barrio, dato que su vez podría ser enriquecido con información del entorno obtenido de registros administrativos georreferenciados.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS