Puntos de Referencia N° 509, junio 2019

Caracterización del desempleo en Chile

Adolfo Fuentes W. |
Foto: Mauro Mora

Chile presenta una tasa de desempleo relativamente baja para su historia. Sin embargo, desde el tercer trimestre de 2013 la tasa de desempleo ha mostrado una tendencia al alza.

En este documento se revisan una serie de estadísticas asociadas al desempleo con el fin de caracterizarlo. Para ello utilizamos las 110 Encuestas Nacionales de Empleo (ENE) realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el trimestre móvil de enero-marzo de 2010 y la última correspondiente al trimestre febrero-abril de 2019.

Un primer resultado interesante es que, actualmente, Chile presenta una tasa de desempleo relativamente baja para su historia. Sin embargo, desde el tercer trimestre de 2013 la tasa de desempleo ha mostrado una tendencia al alza, lo que contrasta al ser comparada con las caídas en el desempleo que se observan en el promedio de la OCDE, y en un país de ingreso similar como México.
Los principales resultados que se pueden extraer de este documento se dividen en dos partes: una relativa a los desempleados (todos aquellos que buscan empleo y no encuentran) y otra en torno a los cesantes (aquellos que buscan empleo y no encuentran, teniendo experiencia laboral).

Respecto de los primeros, observamos que la tasa de desempleo de las mujeres es consistentemente mayor a la de los hombres, sin embargo, la brecha de tasas de desempleo se ha acortado en la medida en que el desempleo ha ido en aumento. Sobre el tiempo de búsqueda de empleo, encontramos que entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2013 tendió a caer, pero desde entonces ha tendido al alza. Esto se ha manifestado también a través de un aumento en la proporción de desempleados que llevan siete meses o más buscando empleo. A continuación, encontramos que la mayoría de los desempleados busca trabajo de jornada completa y de plazo indefinido, aunque aquellos que optan por la categoría “cualquiera” respecto del tipo de jornada y de la temporalidad están entre el 20 y 30 por ciento. Por último, se encuentran cambios significativos en la proporción de desempleados por tramo etario, con una pérdida de importancia del tramo de 15 a 24 años, y una ganancia del tramo de 55 a 64 años.

Respecto a los cesantes, se encuentra que corresponden al 90 por ciento de los desempleados, y que dicha proporción es cada vez menos sensible a la estacionalidad que se observa en verano. También se encuentra que más del 50 por ciento de ellos está cesante debido a que terminaron un trabajo que tenía duración definida, mientras que en torno al 25 por ciento renunció. Los cesantes por despido son del orden del 15 por ciento del total. Por último, se observa que los cesantes con educación terciaria pasaron de representar al 28 del total en enero-marzo de 2010, a ser el 46 por ciento del total en enero-marzo de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS