Puntos de Referencia N° 520, septiembre 2019

Diferencias entre los datos de empleo del INE y los de la Superintendencia de Pensiones: ¿Estamos frente a una Anomalía?

Álvaro Cordero B. | Rodrigo Vergara M. |
Foto: Daniel Wiadro on Unsplash

En este trabajo se analiza la discrepancia entre los resultados de los registros del INE y los provenientes de la SP. En particular, se revisan los datos en un período extenso de tiempo con el fin de determinar si este fenómeno es reciente o si ha ocurrido en el pasado, y con qué frecuencia.

  • En los últimos meses, se ha generado una discusión en Chile respecto a posibles problemas en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La principal inquietud, levantada por diversos agentes, es si dicha encuesta logra representar de manera correcta el estado del mercado laboral, y, más específicamente, la creación de empleo. La duda surge una vez que se destacan discrepancias relevantes entre los resultados extraídos de la ENE y los provenientes de los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones (SP), siendo el crecimiento del empleo bastante mayor en los datos de esta segunda fuente.
  • De las posibles razones que pueden explicar el desfase entre los resultados de ambos registros, es importante tener presente las diferentes naturalezas de cada una de las fuentes: mientras los datos reportados por la ENE corresponden a una estimación a partir de una muestra, los datos de la SP reflejan datos de la población (específica a los cotizantes). Ambas fuentes tienen ventajas y desventajas. Por otro lado, se ha mencionado ampliamente la dificultad del INE para capturar los efectos en la creación de empleo de la reciente ola migratoria.
  • En este trabajo se analiza la discrepancia entre los resultados de los registros del INE y los provenientes de la SP. En particular, se revisan los datos en un período extenso de tiempo con el fin de determinar si este fenómeno es reciente o si ha ocurrido en el pasado, y con qué frecuencia. Junto con lo anterior, se analiza si la diferencia entre ambas fuentes se relaciona con el ciclo económico.
  • Los resultados muestran que la discrepancia entre las cifras del INE y las de la SP ha sido un fenómeno frecuente para toda la serie de tiempo disponible. Durante gran parte del tiempo analizado se observa una distancia relevante —aunque por lo general no estadísticamente significativa— entre los datos obtenidos de ambas fuentes, en promedio siendo la tasa de crecimiento del empleo de los datos de la SP superior a la de los datos del INE. Este tipo de diferencias, se constata, no es único en el caso de Chile, sino también se da en otros países.
  • Finalmente, no se encuentra una correlación robusta entre la diferencia de ambas series y el ciclo económico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS