Puntos de Referencia N° 504, marzo 2019

Dos políticas, un camino: sobre la relación entre la flexibilidad y la satisfacción laboral cuando la jornada es larga

Adolfo Fuentes W. | Ricardo González T. |

El objetivo de este texto es analizar la relación existente entre la jornada laboral y la satisfacción de los trabajadores, en la muestra amplia de países que aplicó el módulo de “Orientaciones Laborales”.

Chile es uno de los países con la jornada laboral efectiva más larga entre los integrantes de la OCDE. La extensión de la jornada en nuestro país ha motivado diversos proyectos de ley que buscan reducirla, intentando con ello que el trabajo intervenga en la vida familiar lo menos posible. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del módulo de “Orientaciones Laborales”, del programa de encuestas internacionales ISSP aplicado en 2015, los trabajadores que viven en países con jornadas más cortas declaran mayor intervención del trabajo en la vida familiar.

Otro objetivo valioso que la regulación podría perseguir es la satisfacción laboral. En Chile, a pesar del largo de la jornada, los trabajadores presentan niveles de satisfacción altos en la muestra ISSP 2015, similares a los reportados por los empleados suizos.

El objetivo de este texto es analizar la relación existente entre la jornada laboral y la satisfacción de los trabajadores, en la muestra amplia de países que aplicó el módulo de “Orientaciones Laborales”.

Nuestra revisión de la literatura especializada indica que dos variables podrían mediar la asociación entre la jornada laboral y la satisfacción de los trabajadores: la percepción de la interferencia del trabajo en la vida familiar y la flexibilidad laboral. Investigamos su rol estimando tres modelos de regresión lineal multinivel con efectos aleatorios.

Nuestros resultados indican que la jornada laboral efectiva no reduce la satisfacción laboral a través de una percepción mayor de interferencia del trabajo en la vida familiar. Este fenómeno, conocido en la literatura como la “perspectiva de las expectativas agudizadas”, refiere a la creciente sensibilidad de los trabajadores a la interferencia que genera el trabajo en la vida familiar cuando la jornada se reduce. Por otro lado, obtenemos que jornadas laborales más extensas están asociadas a mayor satisfacción laboral cuando los trabajadores se desempeñan en empleos flexibles (e.g. pueden organizar su jornada y salir si se presentan problemas personales).

Este análisis ofrece algunas luces sobre eventuales cursos de políticas públicas. En concreto, si la política es mantener el largo de la jornada, entonces implementar una política que apunte a la entrega de condiciones para mayor flexibilidad horaria para los trabajadores chilenos parece ser el camino para lograr niveles más altos de satisfacción laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS