Puntos de Referencia N° 514, julio 2019

¿Qué explica las diferencias socioeconómicas en las preferencias escolares?

Andrés Hernando | Francisco Tagle | Nicolás Blanco A. | Nicolás Figueroa | Rodrigo Icaran | Slaven Razmilic | Sylvia Eyzaguirre T. |

La evidencia sugiere que las familias de niños prioritarios, en general, desconocen su condición de prioritarios y los beneficios asociados a ella, auto restringiendo el universo de colegios que consideran en su postulación.

  • El Sistema de Admisión Escolar centralizado permite conocer las preferencias de las familias por colegios. En la primera parte de este trabajo (publicada hace unos meses) documentamos que las familias más vulnerables, en comparación con las menos vulnerables, eligen establecimientos con SIMCE más bajo, mayores niveles de vulnerabilidad, menores copagos (aunque muchos de estos son gratuitos para ellas) y, en mayor proporción, municipalizado.
  • En esta segunda parte, nos concentramos en explorar algunas explicaciones para este fenómeno.
  • En primer lugar, mostramos que la segregación geográfica de nuestras ciudades explica solo parcialmente el patrón de postulaciones observado, por lo que deben existir otros factores relevantes.
  • Para una submuestra bien georreferenciada, compuesta tanto por familias vulnerables como no vulnerables, pudimos encontrar en más del 70% de los casos un colegio con mejor SIMCE, ubicado a una distancia menor que la del colegio más lejano al que postularon y con un copago más bajo que el que la familia se mostró dispuesta a pagar.
  • Agregar estos colegios a las postulaciones de esas familias mejoraría no solo el conjunto de colegios al que postula, sino también los colegios en los que quedan admitidos. Además, se observa una reducción importante de la brecha entre postulantes prioritarios y no prioritario.
  • La evidencia sugiere que las familias de niños prioritarios, en general, desconocen su condición de prioritarios y los beneficios asociados a ella, auto restringiendo el universo de colegios que consideran en su postulación. La evidencia también muestra que hacer obligatoria la Subvención Escolar Preferencial mejora de forma significativa las alternativas escolares de los alumnos prioritarios.

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