Puntos de Referencia N° 515, agosto 2019

Regulando los medicamentos: precaución ante posibles efectos adversos

Alejandra Benítez U. |
Foto: Laurynas Mereckas

El proyecto de Ley de Fármacos II actualmente en discusión, presenta una amplia variedad de medidas, dirigidas a reducir este gasto de bolsillo, que afectan a distintos actores del mercado farmacéutico. El presente trabajo examina los potenciales efectos de las disposiciones planteadas.

  • El gasto de bolsillo en salud en Chile (como proporción del gasto total en salud) es alto en relación con otros países. El principal componente de dicho gasto son los medicamentos, que corresponden al 35,8% del gasto de bolsillo en salud de los hogares.
  • El proyecto de Ley de Fármacos II (boletín Nº 9914-11) actualmente en discusión en el Congreso, presenta una amplia variedad de medidas, dirigidas a reducir este gasto de bolsillo, que afectan a distintos actores del mercado farmacéutico. El presente trabajo examina los potenciales efectos de las disposiciones planteadas.
  • Existe consenso en el impacto positivo que algunas medidas tendrán en la reducción del precio (registro simplificado de medicamentos aprobados por agencias internacionales, facilitar la importación de productos farmacéuticos) y en el acceso a productos farmacéuticos (venta en establecimientos de salud públicos, plataformas digitales).
  • Otro grupo importante de medidas apunta a fomentar el intercambio por medicamentos de menor precio certificados como equivalentes terapéuticos. Para ello, se realza la importancia del efecto terapéutico en la decisión de compra y se busca aumentar la disponibilidad de las alternativas genéricas sin marca (receta por DCI, doble registro, limitación a la publicidad de medicamentos). Debe considerarse, sin embargo, que el cambio hacia alternativas más económicas tiene como consecuencias efectos no considerados en caso de disminuir la rentabilidad que obtendrán los proveedores. Entre otros: (i) un aumento de precio de las alternativas más económicas y (ii) potencial la salida de algunos productos en comercialización, disminuyendo la disponibilidad de productos farmacéuticos intercambiables
  • La entrada de nuevas causales de otorgamiento de licencias no voluntarias junto a la posibilidad de regulación de precios de medicamentos, también pueden tener efectos negativos en el precio y disponibilidad de estos. Ello a través de la menor innovación y entrada de nuevos productos farmacéuticos. La probabilidad de estos efectos aumenta porque los criterios que definen cuándo se podrá regular precios y otorgar licencias no voluntarias no son claros y están abiertos a interpretación, lo que se agrava al entregar dichas definiciones a autoridades administrativas que dependen de los gobiernos de turno (y de las presiones de grupos de interés) y no asegura el uso de criterios técnicos ni estabilidad en el tiempo.
  • De mantener las disposiciones discutidas, se debe al menos asegurar que la definición y modificación de dichas causales, sea realizada con criterios técnicos, por ejemplo, remitiendo la calificación de aquellas asociadas a la libre competencia a las instituciones especializadas en dicho ámbito.
  • Por último, se plantea la necesidad de introducir la cobertura de medicamentos ambulatorios en los seguros de salud, cuya incorporación debe ser sustentada en criterios de costo efectividad, eficiencia y sanitarios, orientada al consumo racional de medicamentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS