Puntos de Referencia N° 508, junio 2019

¿Te aconsejo que vayas a misa todos los domingos? Creencia sin participación en el Chile contemporáneo

Esteban Muñoz S. | Ricardo González T. |
Foto: Stefan Kunze

Nuestros resultados indican que parte del pronunciado declive en asistencia se explica principalmente por el abandono de la Iglesia por parte de las mujeres y los más jóvenes.

Durante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado un declive importante en la identificación religiosa. En el seminario “Claves interpretativas para comprender las creencias en el Chile actual”, organizado por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chile, sostuvimos que la expansión de los desafiliados, más que una arremetida del secularismo, se trataría de un fenómeno identificado como “creencia sin pertenencia”, dado que las personas siguen manifestando creencias religiosas en ausencia de confesión de fe en diversos estudios de opinión realizados a la fecha.

Al mismo tiempo, la asistencia a los servicios religiosos ha declinado durante los últimos 20 años en nuestro país. Estos antecedentes nos indican que posiblemente estamos en presencia de otro fenómeno identificado en la literatura como “creencia sin participación”, es decir, las personas siguen manifestando creencias en ausencia de asistencia a los servicios religiosos.

El objetivo de este texto es estudiar la asistencia a los servicios religiosos en Chile, sus principales determinantes y sus cambios durante las últimas dos décadas, y con ello ofrecer algunas luces respecto de su dinámica reciente y de la existencia de la creencia sin participación. Para ello utilizamos los hallazgos de la literatura especializada y los datos de las encuestas CEP de religión realizadas en 1998 y 2018, en el marco del programa internacional de encuestas sociales ISSP (por sus siglas en inglés). Estimamos un modelo de regresión logística multinomial para la asistencia a servicios religiosos en los años anteriormente señalados.

Nuestros resultados indican que parte del pronunciado declive en asistencia se explica principalmente por el abandono de la Iglesia por parte de las mujeres y los más jóvenes. Por nivel socioeconómico, en 1998, estimamos probabilidades de inasistencia absoluta más altas para los grupos socioeconómicos bajos en comparación con los grupos medios y altos, sin embargo, dos décadas más tarde, los grupos medios, al igual que los bajos, no estarían respaldando sus creencias con una práctica activa. Además, encontramos evidencia de transmisión intergeneracional de la práctica religiosa, la que se ha debilitado durante las últimas dos décadas. Por último, encontramos una asociación entre denominación y asistencia, que evidencia la existencia de la “creencia sin participación” en el Chile contemporáneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS