Puntos de Referencia N° 519, septiembre 2019

Un aporte a la discusión del crecimiento de largo plazo en Chile

Adolfo Fuentes W. | Rodrigo Vergara M. |
Foto: Helloquence en Unsplash

Cada país tiene sus propias características y las circunstancias de la economía global cambian en el tiempo, por lo que este análisis no permite decir cuánto crecerá Chile, sólo nos da una indicación de cuánto crecieron en promedio otros países con el mismo PIB per cápita que tiene Chile hoy.

¿Cuánto puede crecer Chile en el largo plazo? Esta es una pregunta que por estos días los especialistas se hacen con bastante intensidad, particularmente porque desde hace ya varios años vemos como nuestro crecimiento efectivo ha ido cayendo. La pregunta es clave, porque de alguna manera busca proyectar cuánto se demorará Chile en pasar de ser un país de ingreso medio a ser uno de ingreso alto, algo que en cierto modo nos obsesiona a los latinoamericanos, que hemos visto en el pasado que países que se acercaron a esa meta finalmente quedaron en el camino.

En general la respuesta a esta pregunta se busca a través de estimaciones de funciones de producción y proyecciones de factores productivos y productividad. El objetivo de esta nota es dar luces sobre este tema, pero de una forma mucho más sencilla. En particular, la pregunta que nos hacemos es ¿cuánto crecieron los países que superan a Chile en PIB per cápita en los años posteriores a que alcanzaron el PIB per cápita chileno actual?

El análisis del crecimiento de los países que actualmente conforman la OCDE arroja que su crecimiento promedio anual para los diez años posteriores a llegar al PIB per cápita de Chile hoy fue de 2,5 por ciento per cápita anual, lo que equivale a un 3,3 por ciento de crecimiento del PIB, asumiendo un crecimiento de la población de 0,8 por ciento anual. Al incluir las economías de Hong Kong, Taiwán y Singapur, los resultados no cambian mayormente.

También se concluye que para estar en el cuartil de mayor crecimiento tendríamos que crecer sobre 4,0 por ciento promedio anual mientras que si crecemos 2,3 por ciento o menos estaremos en el cuartil de peor desempeño.

Los datos utilizados en este análisis se extraen de Penn World Table (PWT) en su versión 9.1, por tratarse de las series más largas que tienen la información requerida. Cuando se hace un análisis de consistencia con los datos del FMI (que parten en 1980) se obtienen resultados similares para el promedio de crecimiento, que es lo que aquí nos interesa, aunque se observan diferencias relevantes en algunos países individualmente.

Por supuesto, cada país tiene sus propias características y las circunstancias de la economía global cambian en el tiempo, por lo que este análisis no permite decir cuánto crecerá Chile, sólo nos da una indicación de cuánto crecieron en promedio otros países con el mismo PIB per cápita que tiene Chile hoy. También, cuánto sería un buen y un mal crecimiento bajo este mismo prisma. En síntesis, nos da una idea de cuánto sería razonable crecer en adelante, a la vez que despeja la discusión de algunas expectativas que pueden, a la luz de estos datos, parecer demasiado optimistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS