Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 526, enero 2020

Carga tributaria en Chile: Evidencia actualizada

Adolfo Fuentes W. | Rodrigo Vergara M. |
Foto: Internet

En la medida que ha pasado el tiempo y con los datos actuales, es posible concluir que la reforma tributaria de 2014 no logró recaudar los 3 puntos del PIB que se estimaba.

  • Para justificar la reforma tributaria de 2014, uno de cuyos objetivos era financiar la gratuidad en la educación superior, uno de los argumentos esgrimidos fue el de que la carga tributaria de Chile era significativamente inferior al de la gran mayoría de los países de la OCDE. Para analizar esto en detalle, Rubio y Vergara (2017) estudiaron la carga tributaria en los países de la OCDE y la posición de Chile entre ellos.
  • Las conclusiones de dicho trabajo apuntaban a que la carga tributaria en Chile del 2014 —antes de la reforma tributaria y sin considerar seguridad social— era 4,2 puntos del PIB menor que la mediana de la OCDE cuando dichos países tenían un PIB per cápita similar al chileno actual. En vista que dicha reforma buscaba recaudar 3 puntos del PIB, el estudio mencionaba que, tras la aplicación de la reforma, Chile quedaría a una recaudación 1,2 puntos del PIB menor a la mediana de la OCDE.
  • Sin embargo, en la medida que ha pasado el tiempo y con los datos actuales, es posible concluir que la reforma tributaria de 2014 no logró recaudar los 3 puntos del PIB que se estimaba. Dado lo anterior, y en presencia de un escenario en donde se requiere aumentar la recaudación para financiar los gastos permanentes que involucrará la agenda social, es que consideramos útil actualizar el ejercicio de Rubio y Vergara (2017) con los últimos datos disponibles, y teniendo en cuenta que el paso del tiempo implica cambios, tanto en la carga tributaria de Chile, como en la de los países con los que nos comparamos.
  • Las principales conclusiones del documento es que sigue existiendo una brecha en recaudación tributaria que no fue cerrada por la reforma tributaria de 2014. Esta brecha en la actualidad es de 3,1 puntos del PIB. Es decir, la carga chilena actual es 3,1 puntos porcentuales del PIB inferior a la que tenía la mediana de los países de la OCDE cuando tenían un PIB per cápita similar al de Chile hoy. En esta cifra se incluye la recaudación esperada de la reforma que actualmente se discute en el Congreso (0,7 puntos del PIB). Por su parte, en cuanto a la recaudación tributaria por impuestos a las empresas, Chile mantiene una carga relevante, en el sentido que recauda por este concepto 2,1 puntos del PIB más que la mediana del grupo. En la recaudación por concepto de impuestos a bienes y servicios, la situación no ha cambiado, manteniéndose Chile en torno a la mediana. Por último, respecto a los impuestos a los ingresos personales, Chile se mantiene como el país de la OCDE con la menor recaudación como porcentaje del PIB.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

72.995 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.745 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.932 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.165 SEGUIDORES SÍGUENOS