Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 532, abril 2020 Martes 21 de abril de 2020

Coronavirus: antecedentes sanitarios y económicos para la discusión

Alejandra Benítez U. | Carolina Velasco O. | Rodrigo Vergara M. |
Foto: Sebastián Beltrán

En este documento se revisan algunas de las variables a considerar y su potencial impacto para contribuir a la toma de decisiones. Es importante señalar que no se pretende cubrir todos los aspectos a evaluar.

El primer caso confirmado de SARS-CoV-2 o COVID-19 en Chile se dio a conocer el día 3 de marzo. Casi 20 días después se reportó el primer fallecido diagnosticado con el virus en el país. En un momento de desconfianza en las instituciones, bajo apoyo político y una economía debilitada, el virus plantea el difícil desafío de tomar medidas que impactan la vida de los chilenos.

En general, los virus se pueden erradicar si se logra que un grupo importante de la población adquiera y supere la enfermedad, ya que de esa manera se dejan de propagar. La proporción que debiera adquirir esta inmunidad no es clara en esta pandemia, puesto que depende, de manera importante, de la velocidad de contagio1, así como de otros factores que aún desconocemos (cómo se desarrolla esta inmunidad, cuánto dura, la tasa de fallecidos). La inmunidad se alcanza más rápido si se deja al virus avanzar sin control, o más lento si se toman medidas. Dado que no se cuenta con tratamientos efectivos ni vacunas, la primera estrategia implica que los sistemas de salud se verán sobrepasados por la cantidad de casos y se enfrentarán más muertes. En efecto, los investigadores del Imperial College of London (ICL) estimaron en marzo de 2020 que, de no tomarse medidas, este año podrían morir 40 millones de personas en el mundo (Walker et al. 2020). Por tanto, todos los países han adoptado medidas, ya sea de contención (que buscan detener el brote) o de mitigación (que buscan controlar el avance de la enfermedad para evitar el colapso del sistema de salud).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

404 Not Found

404 Not Found


nginx
404 Not Found

404 Not Found


nginx
73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS