Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 531, abril 2020 Sábado 4 de abril de 2020

Trayectoria de fallecimientos de COVID-19

Adolfo Fuentes W. | Alejandra Benítez U. |
Foto: GettyImages

A continuación, se presenta un análisis de la trayectoria de los fallecidos por COVID-19 en distintos países. Luego, se presenta un ejercicio que muestra los posibles escenarios que puede enfrentar Chile

A pocos días del primer fallecido de COVID-19 en Chile se han publicado algunas comparaciones de la evolución de los casos confirmados con resultado positivo y número de fallecidos en el país con la evolución de otros países en fechas comparables, según distintas definiciones. Esto es, usando como fecha comparable, la fecha desde el primer caso diagnosticado positivo o la fecha desde el primer fallecido, entre otros. Las comparaciones de número de confirmados, tal como han anticipado algunos estudios, presentan la limitación de que el número de confirmados con COVID-19 positivo depende de forma importante de la cantidad de exámenes que realiza cada país y no sólo de la evolución de la propagación del virus.

Por lo anterior, la comparación de número de fallecidos sería más correcta, aunque también presenta limitaciones ya que el diagnóstico de los fallecidos podría variar también entre países. En Francia y España, por ejemplo, se contabilizan como fallecidos por COVID-19 a aquellos contagiados del virus que fallecieron en algún establecimiento de salud. En Italia, en cambio, se contabilizan aquellos casos que fallecieron y fueron diagnosticados como positivos, incluso quienes lo hicieron fuera de un establecimiento de salud. Sin embargo, las diferencias metodológicas llevan a que los fallecimientos puedan ser subestimados, pero no sobreestimados, de forma que nuestro análisis se está realizando sobre una cota inferior.

Los análisis que se han realizado para el país muestran que Chile tendría un número menor de fallecidos respecto a otros países, desde la fecha en que se reportó el primer fallecido (Arroyo et al. 2020, Banco J.P. Morgan S.A. 2020, entre otros). Sin embargo, desde el primer fallecido en el país han pasado aún pocos días como para hacer una comparación de la evolución de COVID-19 en Chile. En este estudio se analiza la evolución del virus en países que llevan un número relevante de días desde el primer fallecido. El propósito es evaluar a los cuántos días empieza a aumentar de forma relevante el número de fallecidos y estudiar los escenarios posibles que podría seguir el virus en el país. Este análisis no pretende ser exhaustivo ya que no toma todas las variables relevantes, si no que se basa en la evolución que han tenido otros países. La intención es, más bien, advertir que las comparaciones que se realizan al día de hoy respecto al desempeño respecto a otros países son muy tempranas considerando el tiempo que demora la evolución del virus.

A continuación, se presenta un análisis de la trayectoria de los fallecidos por COVID-19 en distintos países. Luego, se presenta un ejercicio que muestra los posibles escenarios que puede enfrentar Chile si es que sigue las trayectorias de distintos grupos de países que en algún momento estuvieron en la situación actual de Chile. Por último, se presentan algunas reflexiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

404 Not Found

404 Not Found


nginx
404 Not Found

404 Not Found


nginx
73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS