Puntos de Referencia Nº 208, abril 1999.

¿Qué podemos aprender del TIMMS? La evidencia recogida en pruebas internacionales como el TIMMS sugiere que en educación no todas las iniciativas aumentan con igual probabilidad el rendimiento escolar de los alumnos

Ximena Hinzpeter |

No muchos se enteraron que en octubre pasado escolares chilenos pasaron a formar parte del más de medio millón de alumnos de 5 niveles diferentes (3º, 4º, 7º, 8º y 12º), de 15 mil colegios repartidos en más de 40 países que han rendido las pruebas del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS). Este estudio —parte de una serie realizada desde 1959 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Escolar (IEA)— se llevó a cabo entre 1991 y 1998 . Es la investigación más amplia y rigurosa realizada en la historia de la educación. Reporta tanto información acerca de lo que los alumnos saben como también de las medidas para mejorar esos rendimientos vía encuestas a profesores, administrativos y alumnos e incluso filmaciones en video de clases. Los resultados de la primera parte del TIMSS ya fueron publicados y los de la segunda, donde ingresó nuestro país (fueron evaluados escolares de 7º y 8º básicos), estarán listos el 2000.

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