Puntos de Referencia Nº 244, julio 2001.

Radiografía de la opinión pública chilena. Principales resultados del último estudio nacional de opinión pública del CEP, junio 2001

Centro de Estudios Públicos | Hans-Werner Sinn |
  • Una mayoría de los encuestados (54%) considera que el país está estancado y un 18% considera que está en decadencia. También, 6 de cada 10 encuestados piensa que la situación económica del país es mala o muy mala. Estas cifras son similares a las de fines del 2000, es decir, no se revelan cambios respecto a seis meses atrás.
  • Respecto al futuro 1 de cada 2 encuestados piensa que la situación económica del país no cambiará en los próximos 12 meses y 1 de cada 3, piensa que mejorará. En relación a la situación económica personal del entrevistado 1 de cada 3 cree que mejorará en un año más y sólo 1 de cada 10 piensa que estará peor. Esta última cifra revela un leve repunte de las expectativas o un menor pesimismo ya que en diciembre del 2000 2 de cada 10 pensaban que su situación sería peor en un año más.
  • Los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno son empleo, pobreza y salud. Respecto de noviembre-diciembre del 2000 destaca el cambio en delincuencia desde el tercer al cuarto lugar, principalmente debido a un fuerte incremento en las menciones del problema salud. La nota promedio que obtiene el gobierno en las áreas que más preocupan a la población son: desempleo 2,9; pobreza 3,0; salud 4,0.
  • Un 48% de los chilenos apoya al presidente Ricardo Lagos. A fines del año 2000 esta cifra era de 54%. Respecto de la forma en que Ricardo Lagos está conduciendo el Gobierno un 41% aprueba y un 35% lo desaprueba.
  • En relación a presiones de instituciones, grupos o personas un 52% de los encuestados considera que el actual gobierno ha sido débil y sólo un 36%, que ha sido firme. También un 48% considera que ha actuado sin destreza ni habilidad y un 40% estima que sí la ha tenido. Llama la atención el vuelco en la apreciación de la ciudadanía respecto al desempeño del gobierno en estas materias, puesto que hace seis meses un 51% lo consideraba firme, diestro y hábil.
  • En relación a la identificación con partidos políticos no se observan cambios. La DC se mantiene como el principal partido (14%). Le siguen RN (9%), PPD (9%), UDI (8%) y PS (7%). Sin embargo, la gran mayoría (43%) no simpatiza con ninguna colectividad. Entre los personajes mejor evaluados –de una lista cerrada de 32–, para la totalidad de la muestra, Joaquín Lavín obtiene la mayor evaluación positiva. Le siguen Soledad Alvear, el presidente Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, en ese orden. Respecto a seis meses atrás, las mayores alzas en evaluación positiva las obtuvieron Sebastián Piñera (del lugar décimotercero al cuarto) y Joaquín Lavín que logró el primer lugar. Sin embargo, no debe olvidarse que la evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política, es decir, un encuestado puede evaluar muy bien a un personaje político y no votar por él.
  • Entre aquellos que se identifican con la derecha y centro-derecha, los mejor evaluados son Lavín, Piñera, Espina y Lily Pérez. Entre aquellos que se identifican con la izquierda y centro-izquierda, los mejor evaluados son el presidente Lagos, Alvear, Girardi y Avila. Entre aquellos que no se identifican con ninguna posición política (el grupo mayoritario) los mejor evaluados son Lavín, Alvear, el ex presidente Frei y el presidente Lagos.