Puntos de Referencia Nº 168, abril 1996.

Sector agropecuario en Chile: Un desafío para tigres

César Barros M. |
  • Existen profundas diferencias respecto de cómo resolver la cuestión agrícola. Los gremios se encuentran apurando soluciones —de cualquier tipo— que restauren los márgenes brutos del sector en forma rápida y simple. El gobierno, por su cuenta, busca apoyar preferentemente a los pequeños agricultores con medidas parciales, pero de corte "efectista'. Por su lado, en el último tiempo surgió la academia con un discurso que dice que lo mejor es hacer nada, o casi nada.
  • Una opción que se ha sugerido para mantener la rentabilidad con el problema de los márgenes declinantes es imponer más controles al comercio exterior, a la vez que lograr una reducción de costos directos vía subsidios que vayan más allá del aumento de precios de la mano de obra y de la revaluación del peso. Esta posición no tiene destino en Chile, es muy cara para un país pobre. Una mejor opción es aumentar los volúmenes. Para eso se requiere aumentar los tamaños prediales. Esto no ha sido planteado por nadie hasta ahora.
  • ¿Cómo implementar las soluciones? Ayudando a los empresarios a invertir en los países del Mercosur. Si no pueden crecer como empresarios aquí que lo hagan allá. Educando a las generaciones jóvenes de campesinos para que puedan salir del sector en forma exitosa. No los hagamos venir a Santiago en busca de oportunidades. Llevémosles industrias, caminos, infraestructura y telecomunicaciones. Uno que otro subsidio regional para partir y tendremos a las industrias más al sur.
  • Sin embargo, ni el Gobierno ni los gremios están al parecer apoyando medidas de este tipo. Vía INDAP y Banco del Estado les damos expectativas sobre una "mediocridad sustentable" y de largo plazo. En vez de líneas de crédito para financiar perdidas irrecuperables les propongo líneas para concentrar la propiedad, sistemas de leasing agrícola, letras hipotecarias para la tierra, etc. En vez de subsidios a los cultivos, bandas de precios, planteo subsidios a las industrias que se mueven a las regiones rurales, a los colegios y universidades que hagan lo mismo.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS