Puntos de Referencia Nº 314, septiembre de 2009

Situación socioeconómica de los mapuches

Rodrigo A. Cerda |
  • La IX Región es la más rezagada en términos de producto per cápita. Este resultado se mantiene inalterado entre 1960 y 2006. Además los índices de desigualdad de esta región son de los más altos de Chile.
  • Durante expansiones económicas, personas identificadas con la etnia mapuche tienden a migrar fuera del sector rural y hacia otras regiones en busqueda, posiblemente, de mejores oportunidades económicas. Esta tendencia se revierte en periodos de condiciones económicas más apretadas.
  • Las tasas de pobreza e indigencia que enfrentan los mapuches de la IX Región son considerablemente mayores al promedio de Chile (llegando a niveles mayores al 20% entre 1996 y 2003, y disminuyendo pero manteniéndose sobre el 16% en el 2006). Esto es aún más acentuado en el sector urbano de la IX Región.
  • Los mapuches tienen menores logros educacionales, medidos tantos en años de educación así como en resultados educacionales (utilizando como medida el SIMCE). De hecho más de un 12% de los mapuches de la IX Región se declaran como analfabetos entre 1996 y 2006 mientras que esta cifras en el resto de Chile bordea el 4%.
  • En relación al mercado laboral, los mapuches enfrentan tasas de ocupación laboral que disminuyen fuertemente cuando irrumpe una crisis económica. Además, en general ellos tienden a tener ingresos ocupacionales menores al del resto de la población Chilena; lo que se explica a lo menos en parte por sus menores niveles de educación. Además, la tasa de informalidad laboral de este grupo tiende a ser más alta que en el resto de Chile.
  • Las tierras de los mapuches de la IX Región son poco productivas. Esto podría explicarse por una deficiente mixtura de insumos productivos, tanto de maquinaria como insumo laboral. En ese sentido parece necesario readecuar la política de entrega de tierras y complementarla por medio de políticas de fomento productivo y posiblemente de asociación y complementación con otros agentes productivos que potencien la productividad de las tierras al aportar capital humano y/o maquinaria.
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS