Puntos de Referencia Nº 63, agosto 1990.

Un análisis económico del proyecto de reforma de la legislación laboral

Erik Haindl Rondanelli |
  • Frecuentemente se supone que los trabajadores representan la parte débil en la negociación, y algunos empresarios podrían aprovechar esta debilidad para obtener ventajas, generando un equilibrio no competitivo (equilibrio con características monopsónicas). El fortalecimiento legal de la acción sindical es visto en esta perspectiva como un refuerzo de la capacidad de negociación de los trabajadores, que vuelve a equilibrar el poder de negociación de ambas partes. Tampoco es recomendable, sin embargo, una legislación que transforme a los empresarios en la parte débil de la negociación, y los trabajadores que tengan la suerte de tener empleo obtengan ventajas de ello (equilibrio con características monopólicas).
  • El rol de fortalecimiento de la acción sindical se cumple adecuadamente con la disminución del mínimo de 25 trabajadores requeridos para sindicalizarse a 8 trabajadores, que representen al menos el 50% del total de dependientes. Probablemente esta sola medida sería capaz de estimular la formación de nuevos sindicatos, siempre que éstos cumplan adecuadamente su función, y aumentar la tasa de sindicalización de 12% a sobre el 50%.
  • Al aumentar la capacidad de dañar la economía nacional, los sindicatos y confederaciones podrán elevar significativamente las remuneraciones de sus afiliados. Sin embargo, la ley como tal no será capaz de crear nueva riqueza para el país como un todo. Ganarán con la reforma, aquellos trabajadores que sean capaces de formar sindicatos fuertes, y tengan la suerte de poner en jaque un sector vital para el país. Perderán con la reforma, de un modo u otro, aquellos que no sean capaces de organizarse y quienes no estén trabajando en sectores estratégicos, es decir, la comunidad en general.
  • En una economía social de mercado, las decisiones referentes a qué y cómo producir se toman a nivel de cada empresa. Es a este nivel en el cual debiera tener lugar la negociación entre trabajadores y empresarios, si se desea tener una economía de estas características.
  • El aumento en los montos de indemnización significa un encarecimiento en el costo del trabajo. Este incremento fluctúa entre 0 y 6,4% con una media probable de 1,8%. La alternativa de un seguro de cesantía significaría un costo que fluctúa entre 4.5 y 15,5% de las remuneraciones.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS