Puntos de Referencia Nº 228, junio 2000.

Un libro cuestionado, un sistema cuestionable

Loreto Fontaine C. |

El texto escolar “Comprensión de la sociedad 6” de Ediciones Edebé entregado este año por el Ministerio de Educación a todos los alumnos de 6º básico de la educación subvencionada (aproximadamente 250.000 alumnos) ha despertado reacciones encontradas debido a la visión que presenta sobre los sucesos históricos de las tres últimas décadas en nuestro país. Sus detractores sostienen que el libro realiza una selección sesgada de los hechos y que es una representación inexacta de la interpretación que un sector importante de chilenos hace de esos hechos1. En temas históricos es común encontrarse con dos o más visiones y el papel de un texto educacional es darlas a conocer todas. Al tratarse de temas recientes o coyunturales es esperable que una dosis de sentimientos se agregue también y permee estas visiones. Mayor razón entonces para que la presentación de estas visiones a los niños se entregue en un marco de objetividad y respeto, dando a conocer cada perspectiva de modo que quienes la sostienen sientan que sus ideas han sido interpretadas con exactitud.

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