Estudios Públicos Nº 40, 1990.

El sistema financiero en la década noventa. Una perspectiva internacional y sus implicancias para el caso chileno

Rodrigo Manubens |

En el presente artículo el autor identifica y analiza las consecuencias de tres grandes tendencias que han dominado la actividad bancaria en el mundo en los últimos años: globalización, securitization y tecnificación. Estas tendencias, en un principio, llevaron a los expertos a creer que los bancos comerciales debían transformarse en bancos universales, capaces de ofrecer múltiples servicios a todo tipo de clientes, lo cual supone contar con una gran red internacional de oficinas y con la solvencia y capitales necesarios para prestar al cliente los distintos servicios al menor costo posible. Sin embargo, con el pasar de los años dicha estrategia habría demostrado ser errónea para muchos bancos. Al parecer, en la década noventa los banqueros no tendrán que ser expertos generalistas, más bien serán especialistas en algunos servicios o en diferentes áreas.
Las tendencias anteriores y el permanente proceso de desregularización, sostiene a continuación el autor, han sacado a los bancos de un mundo relativamente cómodo, conduciéndolos al ambiente mucho más competitivo de los servicios financieros, donde el único refugio es la generación de utilidades. Sin embargo, la crisis que registró el sector financiero entre 1981 y 1983, se señala, no ha permitido ver con toda nitidez que el cambio estructural que experimentaba el mercado de capitales en el mundo también se estaba produciendo en Chile.
El autor advierte que en el futuro la brecha entre los bancos débiles y los fuertes se va a ensanchar, el crecimiento y el tamaño dejarán de ser lo más importante y la utilidad presente será gravitante. Los ganadores, se concluye, serán aquellos que logren sortear cinco dificultades: las crisis bursátiles sucesivas, los nuevos requerimientos de capital, el problema de la deuda externa, los cambios en la regulación y los productores de bajo costo.

76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.927 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS