Estudios Públicos Nº 30, 1988.

La agricultura chilena y los indicadores sectoriales internacionales

Héctor Velis |

Es conocido y aceptado el hecho de que la agricultura representa un rol muy importante en la economía de numerosos países en desarrollo, realidad que es particularmente aplicable al caso de Chile.
En nuestro país, dicho sector exhibe en los últimos años estadísticas que, en forma objetiva, reflejan una superación de niveles tradicionales en diversas áreas de la actividad silvoagropecuaria. Entre otros, se pueden mencionar los alcances en materia de empleo agrícola, autoabastecimiento, sustitución de importaciones, balanza comercial, utilización de insumos, aplicación de tecnología, productividad, diversificación de la producción y de las exportaciones.
El desarrollo experimentado por la agricultura chilena demuestra que este sector puede desempeñar un papel de gran dinamismo y, a la vez, contribuir en forma importante al mejoramiento de los ingresos reales, a la creación de mayores fuentes de ocupación, a la obtención y economía de divisas y, en general, a la reducción de aquellos índices asociados al subdesarrollo.
Este informe tiene como objetivo analizar y comparar en forma descriptiva y mediante diversos indicadores objetivos, la posición relativa del sector silvoagropecuario chileno frente a otras naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo. Las estadísticas empleadas han sido recogidas de publicaciones oficiales y autorizadas, emanadas de organismos tales como la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Mundial.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS