Estudios Públicos Nº 63, 1996.

Los problemas de salud del adulto mayor y las enfermedades catastróficas

Cristián Aedo |

Los problemas de salud del adulto mayor y de aquellos asociados a las enfermedades catastróficas han sido cada vez más importantes en el sector. Ambos, especialmente el primero, tienen su origen en el envejecimiento de la población. El autor de estas páginas propone, en forma preliminar, soluciones a estos fenómenos. Se parte por reconocer que ningún país ha resuelto satisfactoriamente estas situaciones. En este trabajo, específicamente en lo referido al financiamiento de la salud del adulto mayor, se hace la distinción entre un problema de corto plazo – que afectara a la población de edad avanzada actual- y uno de largo plazo – que incidiría en las poblaciones más jóvenes. En el caso del primer grupo se sugiere el establecimiento de un subsidio explícito y directo, financiado con fondos generales de la nación, para que los adultos mayores puedan afrontar sus actuales gastos de salud en la institución de su elección.

En lo que se refiere al segundo grupo, se argumenta que la solución debe centrarse en promover el ahorro individual de manera voluntaria. Esta alternativa, entre otros aspectos, podría involucrar campañas de información que muestren las ventajas de un ahorro adecuado para la vejez e incentivos tributarios. El crecimiento económico sostenido –se señala- es indispensable en el logro de este objetivo.

 A juicio del autor, las enfermedades catastróficas son de baja prevalencia y de alto impacto financiero para la familia. Algunas Isapres han reaccionado ofreciendo planes complementarios de salud destinados a cubrir dichas enfermedades. En este trabajo se argumenta que, en general, los montos asegurados en estos planes cubren parcialmente los costos de esas enfermedades. Una alternativa a implementar, que se sugiere aquí, sería la creación de planes de salud con deducible. Lo que se perseguiría es, por tanto, eliminar eventos frecuentes, pero de bajo costo (como, por ejemplo, las consultas médicas), a cambio de destinar los recursos liberados a la cobertura de enfermedades catastróficas.

75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS