Puntos de Referencia Nº 116, junio 1993.

Mercado laboral: Reflexiones sobre su evolución reciente

Fernando Coloma |
  • El crecimiento futuro del producto, de los salarios reales y de la ocupación dependerá, de manera importante, del aumento efectivo en la fuerza de trabajo y de la respuesta que pueda esperarse en la duración de la jornada de trabajo promedio.
  • En la medida que el país siga desarrollándose, es posible que aumente la tasa de participación global por una mayor incorporación de las mujeres y de los jóvenes a la fuerza de trabajo
  • El crecimiento de los salarios reales registrado por el INE, que corresponde a la situación de empresas medianas y grandes, ha sido muy alto durante el último tiempo: 4,0% de crecimiento anual promedio durante el período 1987-1992 y 4,8% para 1 992.
  • El resultado publicado por el INE que indica que durante 1992 la productividad horaria del trabajo, definida como el producto medio por hora trabajada, creció en 5% respecto de 1991 es sólo una referencia y no debe ser usado para estimar en cuánto deberían aumentar los salarios reales para que estén de acuerdo con la evolución de la productividad.
  • El que aumentos reales importantes en los salarios mínimos hayan coexistido con buenos resultados en términos de empleo y de salarios no significa en modo alguno que a futuro sea posible mantener una política tan activa en esta materia.
  • Sin perjuicio de los bajos niveles de desempleo que actualmente se observan, hay tareas pendientes, en particular en lo que se refiere a las altas tasas de desempleo de los jóvenes y del grupo de menores niveles de ingreso.
  • Es fundamental tener muy claro que un aumento sostenido en el bienestar del grueso de la población pasa por aumentar los niveles de productividad de la mano de obra, tarea en la cual son de gran importancia las actividades de educación y de capacitación.
75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS