Estudios Públicos N° 86, 2002.

Regulación por empresa eficiente: ¿quién es realmente usted?

Alvaro Bustos | Alexander Galetovic |

En este trabajo se analizan los fundamentos de la regulación por "empresa eficiente" (utilizada en Chile por casi dos décadas) y las fórmulas que se emplean para fijar los precios de sanitarias, distribuidoras eléctricas y empresas dominantes de teléfonos. Se muestra que la regulación por empresa eficiente implica tarificar a costo medio de largo plazo, lo óptimo cuando la empresa se debe autofinanciar; lo que no ocurre, sin embargo, con la regulación por tasa de retorno y el price cap, que son las alternativas más conocidas a la regulación por empresa eficiente. Por otro lado, también se muestra que tanto en la regulación por empresa eficiente como en la regulación por price cap el período fijo y exógeno entre fijaciones de tarifas estimula la eficiencia productiva.
Se señala que las fórmulas para fijar las tarifas y los procedimientos que se siguen suponen que el regulador tiene información suficientemente precisa para determinar los costos de la empresa eficiente sin necesidad de usar información de la empresa real. Sin embargo, tanto la teoría moderna de la regulación como la práctica indican que los precios no se pueden fijar sin usar información que sólo tiene la empresa real.
El modelo que se desarrolla en este trabajo permite examinar qué se ganaría reemplazando a la regulación por empresa eficiente por un price cap. Se concluye que el price cap también requiere amplia información de la empresa real. Por lo tanto, por el momento se recomienda poner el énfasis en mejorar los procedimientos que se siguen para regular, y no en sustituir el mecanismo de regulación.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS